Aumento del 50% en población de mosquitos en la Laguna por lluvias
En esta época del año, en la que se han registrado lluvias, creció en más del 50 por ciento la población de mosquitos en la región Lagunera, tanto del género culex, una molestia sanitaria asociada con padecimientos como la encefalitis así como del género Aedes aegypti que son transmisores de enfermedades como el dengue.
La entomóloga Minerva Bucio López, del Programa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 explicó que el Aedes aegypti se reproduce en agua limpia, mientras que el culex se desarrolla preferentemente en aguas turbias, con alto grado de contaminación, aunque también se adapta a aguas limpias y cristalinas. En términos de apariencia, dijo que el mosco Aedes es oscuro y el culex, marrón claro.
“La temporada de mosquitos por lo general se incrementa mucho con las lluvias, el problema más que nada es de acumulamiento de tinacos, tambos, donde se almacena el agua, el mosquito se reproduce muy rápido, a los tres o cuatro días ya tenemos presencia del mosco adulto.
El mosco tiene cuatro fases: huevecillo, larva, pupa y adulto; si sigue lloviendo, pues se va a reproducir constantemente el mosquito”, apuntó.
El dengue provoca síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema, enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.
En el caso del culex, su picadura no suele causar dolor en las personas, aunque normalmente produce prurito local, una sensación incómoda que crea deseo de rascarse y que puede afectar a cualquier parte del cuerpo