Patines y bicicletas eléctricas. (ARCHIVO)
La Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana ha establecido acuerdos con los vendedores de patines y bicicletas eléctricas para que traten de generar una consciencia sobre la cultura de prevención y protección entre quienes compran estos vehículos de transporte.
A la par se trabaja en los lineamientos de protección, que deberán quedar plasmados en los reglamentos municipales con las especificaciones necesarias.
El titular de la dependencia, Luis Alberto Morales Cortés informó que el objetivo es atender una problemática relacionada con el derecho a la movilidad de todas las personas, y con la seguridad con que deben ejercerlo para evitar que sean víctimas de accidentes.
Al ser los usuarios de estos vehículos de los más vulnerables y expuestos a los elementos al transitar por la ciudad, se busca establecer los mecanismos necesarios para regular el uso, el cual se ha incrementado de forma considerable.
Morales Cortés indicó que los vendedores de patines y bicicletas eléctricas han mostrado disposición a colaborar en estas acciones, por lo que se han establecido compromisos para que, al momento de que acudan a comprarlos, los clientes reciban toda la información sobre medidas de protección y de prevención de accidentes.
Explicó que se trata de atender un asunto de seguridad vial, ante la aparición en el mercado y la proliferación de más de estos vehículos eléctricos, por lo tanto, se busca que esté definido en el reglamento de movilidad urbana.
“Si bien viene en lo general en el reglamento, queremos particularizarlo y para ello nos está apoyando, tanto la comisión de regidores de Movilidad y Seguridad Vial, como la Secretaría del Ayuntamiento”, explicó.
El funcionario indicó que se pretende establecer lineamientos de protección para poder circular en este tipo de vehículos, tema que se expuso en la mesa de seguridad que preside el alcalde Román Alberto Cepeda, y donde se revisan todos los indicadores semanalmente.
Morales Cortés enfatizó que otra de las intenciones primarias, es la que se está trabajando sobre la concientización de trasladarse de manera segura en estos vehículos.
“Anticipándonos al tema de reglamentación, nosotros con un documento que busca ser amable y a manera de acuerdo para el bienestar social, nos dirigimos con los encargados de los centros de distribución y venta de estos vehículos para que colaboren en crear conciencia sobre la necesidad de utilizar protección y conducir de manera segura”, indicó.
Por dónde transitar
El director de Vialidad y Movilidad Urbana explicó que quienes usan este tipo de transporte, deben saber que lo ideal es que utilicen las ciclovías, y que procuren evitar las vías primarias. Además, dijo, valoren el uso de un casco de seguridad.
“La diferencia está entre la velocidad que alcanza este tipo de vehículo, que sin bien no excede los 40 kilómetros por hora, una caída a tu propia altura puede generar una cierta afectación que podría evitarse, de ahí es que se va a estipular qué elementos serían obligatorios y cuáles recomendables”, externó.
Como ejemplo citó el caso de un ciclista, que no se le obliga a utilizar casco, pero sí se le recomienda.
“No se le obliga porque pareciera que la velocidad que alcanza no causaría una caída o lesión grave, pero si esa bicicleta está junto con otros actores de la movilidad, y recibe un impacto de un vehículo que va a 120 kilómetros por hora, muy seguramente habría una afectación”, mencionó.
Recalcó que en materia de seguridad no hay que escatimar, y exhortó a vendedores y usuarios de este tipo de vehículos a sumarse a estas acciones de protección ciudadana.