Con esta aprobación, Torreón cumple con los plazos establecidos, pero aún falta que lo hagan en Matamoros y Francisco I.Madero. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A pocas semanas de la fecha límite, la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Ayuntamiento aprobó ayer el Programa de Ordenación Interestatal de la Zona Metropolitana de La Laguna (POZMIL), 20242038, el cual tendrá que ser avalado por el Cabildo y publicado en el Periódico Oficial del Estado antes del próximo 18 de septiembre.
Con esta aprobación, Torreón cumple con los plazos establecidos considerando el cambio de la Administración federal, pero aún falta que lo hagan en Matamoros y Francisco I. Madero, para poder desarrollar proyectos de desarrollo para toda la Zona Metropolitana de La Laguna.
De acuerdo con el resumen que el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) presentó a los regidores de dicha comisión, el programa considera proyectos estratégicos en materia de manejo de residuos, vivienda, movilidad, infraestructura, así como la instrumentación para llevarlos a cabo.
La construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el sector norte y la modernización de la actual; la restauración hidrológica y ecológica de la Vega del Caracol en Torreón y Matamoros, mediante ciclopistas, áreas de esparcimiento y recorridos peatonales.
La construcción del emisor pluvial sur-oriente; promover la construcción de obras de infraestructura vial y de manejo del agua pluvial en la zona industrial de Mieleras, así como el parque progresivo El Coyote y la construcción del parque lineal sobre el río Nazas, son algunos de los proyectos estratégicos incluidos en el POZMIL, para los que se buscará el acceso a recursos federales.
La Ley General de Asentamientos Humanos establece que los municipios de las zonas metropolitanas del país deben contar con un POZMIL, al ser el instrumento de planeación técnico normativo de mayor jerarquía y hecho a la medida, que se creó conjuntamente entre los tres órdenes de gobierno y ante el cual deben alinearse los distintos planes e instrumentos municipales.
Mientras que en Torreón se avanza en la aprobación de este documento, en el municipio de Lerdo se avaló hace cinco meses y en Gómez Palacio se autorizó en abril pasado; el 4 de julio, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) envió un recordatorio a las autoridades de Torreón, Francisco I. Madero y Matamoros para que realizaran el trámite.
Cabe señalar que si alguno de los municipios que están pendientes de aprobarlo no lo hacen como corresponde, se perdería el acceso a los programas de la próxima Administración federal para desarrollar proyectos metropolitanos.
CRECIMIENTO Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD
En los últimos 20 años, la mancha urbana de la Zona Metropolitana ha crecido 0.23 veces, es decir, unas 267.3 hectáreas por año que equivalen a 382 canchas de futbol; por su parte, en 2020 la tasa de crecimiento de su población fue del 1.2 por ciento, igual a la media nacional, según datos del Inegi, con un millón 434 mil 283 habitantes.
Entre las zonas de riesgo que se tienen identificadas, figuran las de pendientes mayores del 25 por ciento en la Sierra de las Noas; aunado a que la cuarta parte de los pozos en producción tienen niveles de arsénico superiores a la NOM que regula la potabilidad del agua.
El 17.2 por ciento de la población económicamente activa trabaja en la informalidad. Hay también una sobreexplotación del recurso hídrico, debido a que el 83 por ciento del agua se destina a la agricultura; se generan 13 toneladas al año de gases de efecto invernadero por habitante, mientras que en infraestructura y equipamiento se cuenta con una deficiente conectividad en los ejes viales metropolitanos.