Avalan que reformas sean inimpugnables
Con un quórum de 23 diputados locales, por las ausencias justificadas de las diputadas de Morena, Nadie Milán y Georgina Solorio, se aprobó con 17 votos a favor de los diputados del PRI y de Morena, el dictamen por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la en materia de inimpugnabilidad de las adiciones y reformas a la propia Constitución (Ley de Supremacía Constitucional). Fueron 6 votos en contra de los 5 diputados del PAN y el de Movimiento Ciudadano.
EL ÚLTIMO PASO PARA LA DICTADURA: PAN
“Hay que decirlo muy claramente: esta reforma es el último paso de Morena para convertir a México en una dictadura. No buscan justicia ni democracia, buscan el control total y perpetuo, sometiendo a todo un país a su voluntad sin dejar espacio para la libertad y para la oposición. Este dictamen es una amenaza sin precedentes”, dijo el diputado del PAN, Alejandro Mojica Narvaez durante su posicionamiento en tribuna contra de esta reforma.
Dijo que la fracción del PAN se pronuncia en contra de esta reforma de Morena por representar un ataque directo contra el Estado de derecho y la independencia de los poderes.
“Lo que propone es que las reformas a la Constitución, no importa cuán abusivas sean para el pueblo, no puedan impugnarse, y así la justicia deja de ser un derecho y se convierte en una palabra vacía. Con esta reforma si mañana Morena de un día para otro busca eliminar la propiedad privada y despojarte de tu casa lo podrá hacer y nada ni nadie podrá detenerlos. Así es la gravedad de esta reforma”, aseguró.
Señaló que Morena tendrá con esta reforma una concentración de Poder sin precedente al eliminar cualquier vía de impugnación de las reformas constitucionales, por lo que nada ni nadie podrá frenar sus decisiones sin importar si violan o no los derechos humanos o traicionan el espíritu democrático de la Carta Magna.
MORENA DEFIENDE; PRI GUARDA SILENCIO
El diputado de Morena, Bernabé Aguilar Carrillo, dijo en defensa de la reforma que es un paso crucial y un compromiso con quienes confían en que en Morena harán lo correcto.
“Con esta reforma estamos asegurando que las decisiones del Congreso y de nosotros como legisladores en el desempeño del mando de representar a la gente no puedan ser anuladas o frenadas”, dijo el morenista, quien señaló también: “En esencia, estas reformas proponen impedir que las reformas constitucionales sean objeto de amparos, acciones de inconstitucionalidad o controversias. Hemos sido testigos de cómo el amparo ha sido manipulado para frenar el cambio y proteger intereses de privilegiados que no representan al pueblo”, aseguró.
Bernabé Aguilar dijo que como diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales manda un mensaje a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “Su trabajo es defender la Constitución y no ponerle obstáculos. Si no están de acuerdo con ella, que sigan renunciando a ser ministros, a las magistraturas, a ser jueces y preséntense a las elecciones con un partido político para que puedan modificar la Constitución con legitimidad popular”, acotó.
No se registraron oradores por parte del PRI en la sesión del Congreso del Estado de este jueves para avalar su voto a favor de esta reforma en materia de inimpugnabilidad de las adiciones y reformas a la propia Constitución.
CIUDADANOS LOS ELIGIERON PARA CUMPLIR CON LA CONSTITUCIÓN, NO PARA DESTRUIRLA: MC
El diputado de Movimiento Ciudadano (MC]) Martín Vivanco Lira, preguntó al diputado de Morena, Bernabé Aguilar, si le respondería una pregunta, ante lo cual el morenista respondió que no.
Vivanco, al leer su posicionamiento en la Tribuna, refirió la existencia de dos recursos de reclamación, ambos del 2016, uno promovido por el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y otro por el magistrado Arturo Zaldívar donde ambos defienden el derecho de impugnar la Constitución (contrario a lo que Morena hoy propone con esta Reforma): “A mi juicio, la propia Constitución abre la puerta para la impugnación material de reformas constitucionales, al menos en ciertos casos”, cita Zaldívar en ese recurso legal.
El diputado de MC pidió al de Morena, Bernabé Aguilar, que lea Constitución Federal: “Es un librito que ustedes están destruyendo porque ahí en el Artículo 40 establece que la soberanía efectivamente reside en el pueblo, pero que su ejercicio se da a través de los tres poderes y no de uno”.
Vivanco señaló que en Morena se busca confundir porque no entienden la distinción entre el Poder Constituyente y Poderes Constitutivos y que lo que están haciendo al borrar al Poder Judicial no una Reforma Constitucional. Dijo también que esta es una reforma profundamente autoritaria hecha sin la menor reflexión.
“Pudiéramos amanecer un día con una publicación del Diario Oficial que diga que ahora se permiten los azotes y la tortura y ese documento con el simple título de reforma constitucional sería inimpugnable es decir nos están dejando en un estado de cualquier indefensión a cualquier ciudadano”, señaló Vivanco.
El diputado de MC recordó que en las democracias no hay poderes absolutos o de lo contrario se llama autoritarismo.
“Están exacerbando una crisis constitucional donde nadie gana: No ganan los ciudadanos, quienes los eligieron para cumplir con la Constitución no para destruirla”, acotó.
EN EL PAÍS
A nivel nacional se recibieron 23 posturas aprobatorias correspondientes a las legislaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México. Para la declaratoria de aprobación, la reforma necesitaba el aval de al menos 17 congresos locales.
En total, 24 Congresos votaron la reforma entre el miércoles y el jueves. Fueron 22 estados gobernados por Morena, incluyendo la Ciudad de México, más San Luis Potosí, donde gobierna el Partido Verde, y Durango, que gobierna el PRI. Quedaron pendientes este jueves las sesiones en siete estados de oposición, como Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Jalisco y Nuevo León.
La reforma aprobada por el Congreso en Durango y por los congresos de los otros estados de la República se da en un contexto en el que faltan unos para que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debata el proyecto del ministro, Juan Luis González Alcántara, que plantea modificar la Reforma Judicial de manera parcial y eliminar la elección de jueces y magistrados a nivel local y federal (para lo cual se aprobaron reformas a la Constitución) pero con la aprobación de la mayoría de los congresos estatales eliminar la posibilidad de impugnar las reformas a la Constitución se estima que “se