La campaña de vacunación contra el VPH comprende del 2 de septiembre al 18 de diciembre de 2024. (ARCHIVO)
La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) registra un avance del 21.9 por ciento en Coahuila. La Secretaría de Salud en el estado informó que la meta de este año es administrar 56 mi 950 dosis de las cuales, se han aplicado 12 mil 498.
La vacuna contra el VPH, tiene como objetivo la prevención a largo plazo del cáncer cervical, con enfoque a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas, así como mujeres y hombres de 11 a 49 años cisgénero y transgénero que viven con VIH y niñas y adolescentes de 9 a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual.
La Secretaría de Salud federal señala que durante el ejercicio fiscal 2024, la campaña de vacunación contra el VPHcomprende del 2 de septiembre al 18 de diciembre de 2024 con el propósito de lograr al menos el 95 por ciento de la meta al término de la misma.
La vacuna contra el VPH que se utiliza en México, es elaborada mediante la tecnología ADN recombinante, con la introducción de material genético viral a la levadura Saccharomyces cereviside.
Para niñas de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas así como niñas y adolescentes de 9 a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual, la vacuna consta de una sola dosis de 0.5mL vía intramuscular, en la región deltoidea del brazo no dominante. Para el caso de las mujeres y hombres cisgénero y transgénero, el esquema de vacunación es de tres dosis, con intervalo de 0, 2 y 6 meses. Las dosis de igual manera son de 0.5 mL cada una, vía intramuscular, en al región deltoidea del brazo no dominante, independientemente del conteo de linfocitos T CD4+.
En Coahuila, la vacuna se aplica en centros de salud y hospitales generales e integrales de la Secretaría de Salud del estado así como también en instituciones como el Seguro Social y el ISSSTE, entre otras.
REQUISITOS
1. Para las personas escolarizadas: presentar la CURP; cartilla nacional de salud; documento comprobatorio de institución escolar y una identificación del padre, madre de familia o acompañante (credencial del INE o pasaporte).
2. Para las no escolarizadas, se pide laCURP; cartilla nacional de salud; acta de nacimiento y una identificación del padre, madre de familia o acompañante (credencial del INE o pasaporte).