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Consejo Ciudadano de Transición

Avances en seguridad y orden destacan en informe del Consejo Ciudadano de Transición

Se presentó un reporte de desempeño de áreas clave como Inspección y Verificación, Protección Civil y el manejo presupuestal

Se dio cuenta del estado que guardan las 12 dependencias que conforman
el despacho de la Secretaría del Ayuntamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se dio cuenta del estado que guardan las 12 dependencias que conforman el despacho de la Secretaría del Ayuntamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Como parte de las actividades del Consejo Ciudadano de Transición, se llevó a cabo una reunión con la agrupación Participación Ciudadana 29 (PC 29), en la que se dio cuenta del estado que guardan las 12 dependencias que conforman el despacho de la Secretaría del Ayuntamiento.

La titular de la Secretaría, Natalia Fernández Martínez informó que en dicha reunión se abordaron desde las actividades de la Dirección de Prevención Social del Delito, en materia de combate y prevención de adicciones; las de la Unidad de Derechos Humanos, en lo que es importante destacar que, a través de las gestiones y la coordinación con la Comisión Estatal y el Centro de Atención a Migrantes, éste retiró las quejas que se habían interpuesto en contra de elementos de la Policía Municipal.

Esto se logró mediante un trabajo de capacitación intensiva en materia de derechos humanos con los elementos no sólo de la corporación municipal, sino también de las que dependen del Estado.

Por parte de la Subsecretaría de Asuntos Políticos, se abordó lo relacionado con el Comité de Eventos Municipales que se creó en esta gestión y que, a partir de la propuesta que hizo la Síndica de Mayoría, Verónica González Díaz en pasada sesión de Cabildo, quedará conformado por ley, para formalizar su función de regular la realización de eventos masivos en la ciudad.

Otras áreas como el Archivo Municipal, Inspección y Verificación, además de Protección Civil y el Subsidio Municipal para la Seguridad (Subsemun) también proporcionaron información sobre su desempeño a la representante de PC 29, Patricia Tobías, con relación al principal eje de la Administración, que es Seguridad y Orden y cómo lo han llevado a la práctica a través de sus diferentes programas.

Al respecto, Natalia Fernández Martínez dijo que se tuvieron avances importantes en cuanto a los índices de aprobación de las evaluaciones de los cadetes de la Academia de Policía, que actualmente es de uno de cada dos, mientras que en otras gestiones era en proporción de uno de cada cuatro o uno de cada tres quienes eran aprobados.

La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y la Subsecretaría del Ayuntamiento, además de la Coordinación General rindieron cuenta de los trámites, el apoyo al Cabildo en la parte técnica y modernización de los reglamentos, así como de la coordinación plena con el cuerpo edilicio, dando como resultado que el 88 por ciento de los acuerdos sometidos a consideración fueron aprobados por unanimidad.

La Subsecretaría de Asuntos Administrativos rindió informe de ejercicio presupuestal y atención de observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

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