La construcción del Giro Independencia inició el 7 de diciembre de 2023. Esta es una proyección de la obra terminada. (CORTESÍA)
El Giro Independencia tendrá características que corresponden a una vialidad de alta circulación y de tránsito pesado, para garantizar la durabilidad y resistencia y facilitar el mantenimiento una vez que esté en funcionamiento; la obra presenta un 80 por ciento de avance y se entregará el próximo mes de noviembre, conforme a lo proyectado.
El viaducto de 600 metros de longitud, que dará fluidez a la circulación del periférico Raúl López Sánchez en cuatro carriles, contará con un piso de concreto de 25 centímetros de espesor, con fibra y pasajuntas, tipo MR45 de alta durabilidad y especificaciones de autopista de alto tráfico, según la explicación técnica que el director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho ofreció durante la supervisión de los trabajos por parte del alcalde, Román Alberto Cepeda González.
Sobre los costados del túnel, donde se encuentran los pilotes, se colocará panel “W” con varilla, enjarre y quedará también con apariencia de concreto, que a diferencia de los cempaneles como los que están en el Sistema Vial Cuatro Caminos, servirá para facilitar el mantenimiento y conservar la estética.
“El tráfico aquí es más pesado y es mucho de carga, no se descarta alguna piedra que golpee y dañe los muros con facilidad; en el Sistema Vial se dio un accidente que dañó el cempanel y batallamos para encontrar el mismo color y acabado, además de que la reparación no es tan sencilla porque se debe desmontar toda una base”, indicó.
El túnel contará con un gálibo o altura de 5.50 metros, 20 centímetros más que el SV4C, características que obedecen también a una vialidad de tránsito pesado.
Actualmente se trabaja en la construcción de terracerías, que casi están por finalizar en la parte norte y en cuestión de días se iniciará la colocación del piso de concreto, con un total de 10 mil metros cuadrados en la banda o superficie de rodamiento.
También se atiende la construcción del cárcamo pluvial, que tendrá 10 imbornales a lo largo del viaducto, que van a descargar en la pila de 600 metros cúbicos, que se ubica justamente en la parte central del desnivel.
En la parte exterior o a nivel, se colocará un cárcamo de rebombeo con dos equipos de 45 caballos de fuerza y un tren de descarga de 12 pulgadas de diámetro a presión cada uno, que llevarán las aguas de las lluvias hasta el canal de Sacramento, en la parte trasera del centro comercial Galerías Laguna, por el bulevar Independencia.
Esto servirá para que el paso inferior o viaducto no se inunde ni presente encharcamientos, señaló por su parte Jaime Allegre del Cueto, representante de Alfa Construcciones, S. A. de C. V., empresa encargada de las obras.
También se lleva a cabo la colocación de la cimbra lateral para la cordonería o botallantas en el viaducto, que da protección al paso de los vehículos; ya se colocó parte de la iluminación, aunque a diferencia del Sistema Vial, el túnel del Giro Independencia contará con grandes espacios abiertos y mayor iluminación natural.
Sobre el techo del viaducto están las 134 trabes de carga y apergolados, que brindan soporte a la estructura y sirven para que las paredes no tengan movimiento hacia adentro y evitar deflexiones, además de que ayudan a los cambios entre sombra y sol al ingresar y salir del túnel.
Inversión de 283 millones de pesos
La construcción del Giro Independencia inició el 7 de diciembre de 2023 con los trabajos previos y un mes después, en enero de 2024, se cerró la circulación por los carriles laterales del periférico.
Desde entonces se han colocado las 974 piezas de pilotes, 134 trabes, se excavaron y extrajeron más de 66 mil metros cúbicos de tierra, y se han colocado más de mil 200 toneladas de acero de refuerzo, además de que se han empleado más de 13 mil metros cúbicos de concreto.
En la parte superior se han construido más de 6 mil 300 metros de cordonería, más de 8 mil 500 metros cuadrados de banquetas y está por iniciar la colocación de pavimento, con más de 25 mil metros cuadrados.
Aunque el viaducto cuenta con 600 metros de longitud, será un total de 1.4 kilómetros del periférico lo que se abarcará con la obra, ya que desde el cruce Villa Florida hasta El Campesino se arreglarán camellones, pintura, señalización de entradas y salidas a la glorieta, entre otros aspectos.
Cabe resaltar que para la construcción del Giro Independencia no ha sido necesario abrir rutas alternas, sino que solamente se ha desviado el tráfico por los dos cuerpos laterales del periférico López Sánchez, sin problemas en la circulación, dado que hay apoyo permanente por elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad.
La obra tiene una inversión por el orden de los 254 millones de pesos, más 29 millones que se destinarán a trabajos complementarios, entre los que destacan el hermoseamiento de los 1.4 kilómetros del periférico, y sobre todo obras inducidas que ya se realizaron, entre cambios en tubería de gas, fibras ópticas y líneas de electricidad de la CFE.
Debido a las lluvias y a que en la reubicación de esta infraestructura se generaron retrasos por las empresas involucradas, la constructora está trabajando sábados y domingos para cumplir con el compromiso de entrega.
Banco de proyectos
“Vienen otras obras en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado”, dijo el alcalde, Román Alberto Cepeda González, durante el recorrido de supervisión en el Giro Independencia, tras destacar que ésta será la más importante de su Administración, por el monto de inversión y el impacto que habrá de tener en la movilidad de Torreón.
Aseguró que hay una comunicación permanente con el Estado, con quien se tendrá que revisar el tipo de proyectos que se tienen, la posibilidad de combinar recursos y ejecutarlos desde la responsabilidad de cada instancia.
Destacó que ya se cuenta con un banco de proyectos en función de las prioridades y necesidades de la ciudad, sobre todo en movilidad vial.
“Torreón no se detiene y seguiremos trabajando en los diferentes temas relacionados al crecimiento de la ciudad”, destacó.
Entre las prioridades que se buscará resolver al inicio de la próxima gestión, destacan proyectos como el de una semaforización inteligente, a desarrollarse en tres etapas, y que vendrá a solucionar gran parte de la movilidad en vialidades principales.
“Hay lugares donde la única respuesta es este tipo de obras (puentes deprimidos), pero hay otros donde el problema se puede resolver con semaforización inteligente, lo que implica un ahorro importante en inversión”, señaló durante el recorrido de supervisión por el Giro Independencia.
Cepeda González indicó que al cierre de esta gestión y a partir de 2025 se seguirá trabajando para mejorar la imagen de la ciudad, en proyectos de sustentabilidad y obras sociales, mediante la rehabilitación de espacios públicos, construcción de techumbres, rescate de áreas verdes y otros aspectos “para estar al mismo nivel del crecimiento de Torreón”.