Avanza Lerdo en trámites para concretar obra de nuevo pozo de agua potable en Villa Nazareno
El alcalde Homero Martínez Cabrera, mencionó que este mismo martes someten al Consejo de Planeación (Compladem) la propuesta de perforar un nuevo pozo de agua potable en la Villa de Nazareno, obra que se ejecutará con una mezcla de recursos entre el Gobierno del Estado de Durango y el Ayuntamiento de Lerdo, para lo cual ya se firmó un convenio, dijo el alcalde, ante la Secretaría de Bienestar Social del Estado de Durango (Sebised) para formalizar la portación de 7.5 millones de pesos del Estado y la misma aportación por parte del municipio de Lerdo. El alcalde dijo que en el caso de este pozos se disparan los precios por la profundidad de la perforación que será de 550 metros.
Mencionó que el segundo proyecto ya platicado con el gobernador, Esteban Villegas, es la perforación de un pozo en el ejido Picardías, una obra cuya inversión estimada es de 10 millones de pesos "son 25 millones de pesos en estos dos pozos y yo espero que si todo sale bien debiéramos estar estabilizando el valle de Nazareno de aquí a Diciembre".
El alcalde agradeció al gobernador, Esteban Villegas, que de inmediato, dijo, "bajó" instrucciones a las áreas correspondientes. También dijo que el próximo jueves espera que estas obras de Villa Nazareno se sometan a consideración del Cabildo por ser una mezcla de recursos. "Yo espero que a finales de mes se estén iniciando los trabajos o a principios de Octubre", dijo el alcalde, quien explicó que ya se cuenta con un estudio a través de un geólogo" y eso nos va a permitir poder garantizar el abasto de agua. El objetivo es hacer un diámetro de 24 pulgadas que garantice un gasto de 40, 50 o 60 litros de agua por segundo, lo que permite estabilizar el abasto en Villa Nazareno y en otras tres comunidades que son Pancho Villa, La Campana y Nazareno 3 porque están interconectadas", dijo el alcalde, quien recordó que actualmente un particular está colaborando con el Ayuntamiento de Lerdo regalando agua para el suministro de Nazareno.
Drenaje en Villa León Guzmán
El alcalde, Homero Martínez, destacó que otra obra que ya está por iniciar en la zona rural es la de Villa León Guzmán donde ya se asignó un contrato a una empresa para hacer una obra de drenaje en el llamado Circuito Salazar, misma que se ejecutará con recursos del Ramo 33. "Deben de andar ya trabajando entre hoy y mañana si las condiciones climatológicas lo permiten".
Destacó en cuanto al megatanque de esta misma villa de León Guzmán que ya anda un contratista para hacer una interconexión a la línea de agua saludable para apagar el pozo local y tenga un abastecimiento a través de este nuevo sistema.