Aunque el trabajo pareciera haberse relajado en varios tramos de la tubería que forma parte del Proyecto de Agua Saludable para La Laguna en la zona de Lerdo (pues hay pocos trabajadores y hay tubos que se encuentran exactamente en la misma posición que hace varias semanas), lo que sí continúa avanzando son las obras de la construcción de los tres megatanques contemplados en el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, cuya construcción original se había contemplado para la zona de Raymundo; un lugar donde por las condiciones del terreno no fue posible colocar esta infraestructura.
A lo largo del camino, por la carretera al ejido Los Ángeles, puede verse tramos de introducción de tubería que ya fueron terminados y otros en proceso. A los costados, en algunas obras, hay hombres trabajando, mientras que en otras como la zona que rodea a la ciclopista, el tiempo parece haberse detenido pues los tubos se encuentran en un aparente abandono.
En contraparte, las obras que sí han seguido avanzando de forma continua son de los megatanques, que se ubican frente a la carretera Gómez Palacio-Cuencamé, en la curva a la caseta de León Guzmán en Lerdo.
De acuerdo con la licitación pública nacional No. L0-16-B00-016B00032-N-15-2023, la obra consiste en la construcción de tanques de almacenamiento: Diseño y construcción de tres tanques maestros, incluye preparación del sitio, cimentación, camino de acceso y obras complementarias del Proyecto Agua Saludable para La Laguna.
También se contrató la supervisión de estas obras a través de la licitación pública nacional No. L0-16-B00-016B00032-N-16-2023, en donde se menciona que el contrato consiste en la supervisión externa de tanques de almacenamiento: Diseño y construcción de tres tanques maestros, incluye preparación del sitio, cimentación, camino de acceso y obras complementarias del Proyecto Agua Saludable para La Laguna.
Los megatanques forman parte de Agua Saludable, pues el proyecto contempla mandar agua a 9 municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango y algunos de los más alejados se beneficiarán con estas obras.
Esta infraestructura no se inició para la primera fase del proyecto, que contempla dotar de agua a Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, aunque hasta el momento no se ha podido estabilizar la presión de agua para la dotación de Lerdo.
ANTECEDENTE
El 17 de julio del 2023 se anunció que comenzaron los trabajos de desmonte, limpieza y compactación del área en la zona del rancho Mi Sueño, en donde se instalaría el primer megatanque, pero no fue posible porque existe una falla en el terreno, de hecho, en la carretera federal contigua (que es la libre a Durango), es la zona en donde se han registrado desde hace años hundimientos o socavones debido a corrientes del río y reacomodos de la tierra, que han sido rellenados con material pétreo por las autoridades federales.
No obstante, debido a lo anterior, fueron colocadas en la zona a la salida de Lerdo, la curva que se toma antes de la caseta a León Guzmán.
La obra consiste en el diseño y construcción de tres tanques maestros, incluye preparación del sitio, cimentación, camino de acceso y obras complementarias del Proyecto ASL. (EL SIGLO DE TORREÓN)