Pese a que la implementación del sistema de parquímetros virtuales inició desde mediados de 2023 con la contratación de la empresa que da el servicio, no ha concluido el proceso de modernización y mejora de la imagen urbana del primer cuadro, pues a la fecha todavía hay un gran número de postes y aparatos descompuestos en la zona donde ya operan los digitales.
Tras recorrer las principales calles donde se cuenta con este servicio, se pudo constatar que las banquetas de Torreón siguen albergando la infraestructura vieja y en desuso del sistema antiguo, de los parquímetros físicos, lo que además es motivo de confusión y hasta molestia, sobre todo para las personas de edad avanzada que acuden al centro de la ciudad que no están muy familiarizadas con el cambio al modo virtual.
En la calle Galeana, entre las avenidas Hidalgo y Juárez, se conservan los postes que sostenían a los antiguos parquímetros, aunque ya estos dispositivos fueron retirados anteriormente, pero no así las bases, que representan un estorbo para los peatones y para los mismos establecimientos, donde se realizan maniobras de carga y descarga de mercancías.
La misma situación se presenta en la calle Ramón Corona, entre esas mismas avenidas, donde persisten algunos postes mientras que en la siguiente cuadra, entre la Juárez y Morelos, se conservan los aparatos inservibles.
La calle Leona Vicario es otra donde todavía se pueden apreciar dichas instalaciones, lo que refleja que el Municipio no ha completado el proceso de su retiro, pues generalmente los parquímetros físicos ya no funcionan porque se descompusieron hace tiempo o fueron objeto de actos vandálicos.
Otras vialidades del centro mantienen dichos postes o bases sobre las banquetas, lo que contribuye al mal aspecto, sumado al abandono de construcciones y locales que predomina en dicho sector.
La única zona donde se mantendría este sistema antiguo, además del virtual, es el cuadrante que involucra desde la avenida Presidente Carranza hasta la Allende entre las calles Múzquiz y Valdez Carrillo, del cual forma parte el sector Alianza, donde se considera que las personas que acuden a realizar sus compras pudieran no estar muy familiarizadas con el uso de la aplicación Kigo Parkimóvil o incluso, con los teléfonos inteligentes.
Uno de los motivos por los que se decidió implementar el sistema virtual fue, precisamente, una mejor imagen urbana de la zona Centro de Torreón, además del ordenamiento en el uso de los cajones para estacionarse.
Más de 19 mil descargas
La contratación de la empresa Kigo Parkimóvil se dio desde mediados de 2023, cuando inició el proceso de marcaje de los cajones de estacionamiento, instalación de tótems informativos sobre el sistema virtual y sus formas de pago, además de la autorización a establecimientos para que se convirtieran en centros de cobro.
Durante más de un año, este sistema se mantuvo en proceso de socialización, para que la ciudadanía estuviese bien informada sobre su operación, por lo que en todo ese periodo no se aplicaban multas si no se utilizaba.
Un año después, en julio de 2024, inició la fase de obligatoriedad, lo que generó un mayor número de descargas de la aplicación en teléfonos móviles.
Hasta la fecha se han registrado más de 19 mil 900 descargas, lo que implica que más personas lo están utilizando, además de que se tienen más de 100 establecimientos dados de alta como centros de cobro.