Centro Histórico de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El alcalde, Román Alberto Cepeda González, dijo que ya se está trabajando en los reglamentos que incidirán en la rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad, para lo cual se dará una mayor relevancia a la dirección correspondiente.
Tras presidir la octava sesión del Consejo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), el edil resaltó que esto es parte de las reestructuras que están contempladas con miras a la siguiente Administración, y sobre todo, con la visión de proyectar a la ciudad hacia el año 2040 en función de un adecuado desarrollo.
“Se maneja como una dirección por la importancia del proyecto contemplado para el centro histórico en cuanto a desarrollo habitacional, y la modificación de la reglamentación para que tenga capacidad para hacer planteamientos en todos los sentidos como digitalización, drenaje pluvial y espacios públicos para la reconstrucción del tejido social”, dijo.
Cabe recordar que aún está pendiente el nombramiento de quien será titular de la Dirección del Centro Histórico, lo que según indicó se hará próximamente.
En la sesión anterior, se solicitó a los consejeros atender las proyecciones de la ciudad en seis grandes temas, entre los que destacan desarrollo económico, medio ambiente, movilidad y transporte, sustentabilidad entre otros.
Por tal motivo, durante la reunión de ayer se expusieron los resultados de las mesas de trabajo que se integraron con ese propósito, de manera que algunos de estos proyectos quedarían incluidos en el presupuesto de 2025.
Román Alberto Cepeda González agregó que en la siguiente sesión se retomará la información solicitada a las direcciones, acorde al proyecto y presupuesto del próximo año.
Reiteró que se trata de priorizar proyectos con sustentabilidad, con equilibrio y en apego a una realidad financiera y eficiencia.
De igual forma, exhortó al IMPLAN a hacer replanteamientos semestrales y anuales de cada proyecto, para atender los cambios que se generan en el entorno y priorizar las obras en función de una necesidad.