Van a Competencia en Houston los equipos Cerbotics 4400 y 4403 PrepaTec -ROULT-Peñoles. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Dos equipos estudiantiles pusieron ayer sábado el nombre de La Laguna en alto y lograron su pase al campeonato mundial de FIRST Robotics Competition (FRC), a celebrarse el próximo mes de abril en Houston, Texas.
Su presentación natural y fluida cautivó y es por eso que por octavo año consecutivo, el equipo de robótica Cerbotics 4400 del Colegio Cervantes de Torreón, obtuvo el Impact Award en el Torneo Regional de FRC 2024, celebrado en Monterrey, Nuevo León. Es el premio más prestigioso que se entrega en la competencia y que honra al equipo que mejor representa un modelo para que otros equipos lo emulen y mejoren el propósito y las metas de FIRST.
Destacó la actitud y los valores que Cerbotics 4400 mostró dentro y fuera de la competencia, así como el gran impacto en la difusión de los principios de STEM, tanto en su comunidad como a nivel global.
En años anteriores, el Impact Award era denominado Chairman's Award.
Ayer, también clasificó al mundial el equipo de robótica de la PrepaTec campus Laguna, 4403 PrepaTec - ROULT-Peñoles. Ellos formaron parte de la alianza azul, ganadora del certamen (la que obtuvo mayor puntaje) junto a los equipos PrepaTec Cumbres de Monterrey (7421 OVERTURE) y PrepaTec campus Estado de México (3472 BULUK). Consiguieron la victoria frente a la alianza roja en la Arena Borregos del Tec de Monterrey campus Monterrey.
El encuentro se realizó del 28 de febrero al 2 de marzo y ROULT, también se hizo acreedor al Premio a la Excelencia en Ingeniería.
EMOCIONADOS POR EL LOGRO
La maestra Elva Esthela González Elizondo, directora de PrepaTec Laguna, se dijo muy feliz y emocionada del logro obtenido por las y los 30 estudiantes, cuatro alumnos y alumnas de nivel profesional que fungen como mentores y los dos coaches que conforman el equipo.
Cristina Fernández y Alan Esquivel, coaches del equipo de robótica de PrepaTec Laguna, destacaron que el pase al mundial de FIRST Robotics Competition es el resultado de muchas horas de esfuerzo.
Recalcaron que ellos dos solo fungen como guías y son realmente las y los 30 estudiantes de los tres años de preparatoria son quienes realizan el trabajo que se ve concluido en un robot.
En términos generales, la competencia busca que las y los estudiantes que participan, se conviertan en líderes e innovadores y pretende alentarlos a seguir la tendencia mundial STEM que promueve la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.