Autoridades municipales esperan concretar en breve las gestiones para adquirir un terreno particular junto a la laguna de regulación de la colonia Santiago Ramírez, como parte del proyecto para ampliar las capacidades de captación de aguas pluviales y prevenir inundaciones.
El alcalde, Román Alberto Cepeda informó que hay avances en las negociaciones con los propietarios del panteón Jardines del Carmen, al cual pertenece el terreno del que se pretende disponer para construir una segunda laguna, y que éstas podrían concretarse al cierre de este mes o en noviembre próximo.
Durante la entrega de apoyos a familias que perdieron bienes materiales por las lluvias del mes pasado, el edil dijo que una vez teniendo el terreno, se definirán las características de la obra, ya sea una laguna o pozo de absorción, de regulación con extracción como la que se tiene en esa colonia, o bien con la sola función de captar el agua.
Recordó que esta obra es una prioridad, tomando en cuenta que esta colonia y otras más como Lázaro Cárdenas y Braulio Fernández Aguirre, son proclives a inundarse, pues además de las precipitaciones registran escurrimientos del suroriente y la laguna de regulación es insuficiente en fenómenos atípicos, como el que se presentó en septiembre.
“Se registraron 180 milímetros de lluvias, como no había ocurrido en más de 40 años, en ese momento la laguna de la Santiago Ramírez recibía de 700 a 800 litros por segundo, cuando su capacidad de extracción es de 200”, señaló.
Refirió también que esta obra está considerada mientras se cristaliza el mega proyecto del drenaje pluvial para Torreón, sobre el cual siguen las gestiones de recursos ante diversas instancias.
Por su parte, el director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho informó que una vez que se resuelva la compra del terreno, se empezará a elaborar un proyecto ejecutivo para determinar las características de la obra, aunque inicialmente se estima una inversión aproximada de 75 millones de pesos.
La laguna de regulación tiene capacidad para captar 90 mil metros cúbicos y al contar con una segunda laguna se pretende alcanzar los 180 mil metros cúbicos, para un control adecuado de los escurrimientos o lluvias extraordinarias.
“En la laguna actual hay que esperar a que se llene a un 30 por ciento para arrancar las bombas de extracción, lo cual se va a agilizar con el nuevo proyecto, para un vaciado más efectivo”.
Sobre las labores de desazolve en la laguna de regulación, indicó que será necesario sacar todo el lodo y escombro para depositarlo en el cañón del Indio, mientras que los desechos de aceites o de otro tipo requerirán procesos de control.
Sin embargo, para realizar esas maniobras hay que disponer de parte del terreno privado, de ahí la importancia de concretar la compra.
La laguna de regulación de la colonia Santiago Ramírez. (EL SIGLO DE TORREÓN)