EL SIGLO DE TORREÓN.
En México los principales motores de la economía reportaron resultados positivos durante el tercer mes del año, la inversión impulsada por la construcción y el consumo privado por el componente doméstico, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Inversión Fija Bruta, que comprende el gasto en maquinaria y equipo, así como en construcción, registró un alza mensual de 0.8 % en marzo pasado, con lo que liga tres meses en terreno positivo.
Este resultado se debió principalmente al comportamiento de la inversión en construcción que reportó un aumento mensual de 1.3 % en el tercer mes del año, luego de dos meses a la baja. Mientras la residencial creció 1 %, la no residencial subió 2 %.
Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo reportó un aumento mensual de 0.5 %. A su interior la compra de material de origen nacional registró un avance de 2 %, en tanto que el importado retrocedió 0.8 %.
DEMANDA INTERNA
El otro impulsor de la economía, el Consumo Privado en el Mercado Interior, reportó un avance mensual de 0.8 % en marzo pasado, con lo que igual que la inversión suma tres meses al alza.
El consumo de bienes y servicios nacionales aumentó 1.1 % a pesar del repunte de la inflación y luego de haber registrado un incremento de 0.8 % un mes antes.
A su interior, el consumo de bienes repuntó 2.5 %, mientras que la demanda de servicios registró una disminución de 0.3 %.
Por su parte, el consumo de bienes importados registró un aumento de 0.3 % durante el tercer mes del año, tasa inferior al 3.9 % reportado en febrero.
De esta forma, el consumo privado interno alcanzó un crecimiento a tasa anual de 5.9 % en marzo pasado, mientras que la inversión física aumentó 10.9 %, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.