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Giro Independencia

Avanzan trabajos de construcción en el Giro Independencia

El progreso es incluso anticipado al establecido en el contrato.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Un promedio de 10 trabes se montará diariamente hasta completar las 134 que formarán parte del techo del viaducto del Giro Independencia, labores que iniciaron el jueves de la semana pasada y se proyecta concluir al término de la siguiente.

Al cierre de la semana anterior, el avance general fue del 69 por ciento, informó el director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, al señalar que se abarcan distintos aspectos del proyecto y que el progreso es incluso anticipado al establecido en el contrato.

El traslado y colocación de trabes se llevará a cabo de lunes a viernes, principalmente fuera de horas pico, para reducir las afectaciones al tránsito vehicular, ya que son transportadas con grúas de carga de gran capacidad.

El movimiento de cada pieza se realiza en una distancia relativamente corta, de 600 metros, desde el lugar donde se construyeron hasta el de su colocación, lo cual se ha hecho en orden y de manera coordinada con la Dirección de Tránsito y Vialidad. El traslado y montado inició el pasado jueves y al cierre de la semana anterior ya se tenían más de 20 colocadas,

“Esta semana habrá un gran avance porque se van a instalar alrededor de 60 y la próxima se estará terminando”, indicó Von Bertrab Saracho.

Tras la colocación de todas estas piezas se harán las losas de concreto superiores, para completar el techo del viaducto.

Además de este aspecto relevante de la obra que le dará mayor forma al viaducto, se continúa con la excavación para construir el paso inferior vehicular, mientras que a nivel se trabaja también con infraestructura de la empresa Ecogas en terrenos de afectación de la Feria de Torreón.

Se atiende también lo relacionado con el sistema de drenaje pluvial, para el que ya se tienen consideradas las líneas hacia el canal donde va a desaguar.

Von Bertrab Saracho explicó que en este caso se empezará a trabajar en la introducción de la tubería para que, una vez que termine la excavación a nivel central, se hagan las fosas de captación pluvial, donde las bombas habrán de desaguar hacia el canal.

Indicó que será un sistema de drenaje pluvial a bombeo que, además, contará con una planta de emergencia, para que el funcionamiento no se vea afectado en caso de interrupciones en el suministro de energía.

Por otra parte, se atienden demoliciones de camellones o banquetas que quedaban en la parte central para la creación de la rotonda a nivel.

Techo financiero no se eleva

El director de Obras Públicas señaló que la inversión sigue siendo la misma desde el inicio, pues se sigue considerando un tope o techo financiero de 254 millones de pesos, de recursos municipales.

“Se han presentado obras inducidas que se han tenido que realizar en conjunto con las empresas privadas, pues así lo marca la ley en cuanto a inversión, pero esperamos salir dentro del mismo presupuesto”, indicó.

La fecha de conclusión, que es a mediados o finales de noviembre, tampoco se altera, aunque habrá un lapso de menor ritmo durante las actividades de la Feria de Torreón.

Para estar preparados en ese tema y atender toda la logística, la semana pasada hubo una reunión con los encargados de las áreas operativas.

El titular de la dependencia indicó que, de antemano, cuando se realizan dichas actividades el tránsito vehicular se incrementa y se vuelve más lento, por lo que solicitó a la ciudadanía ser responsable y atender los límites de velocidad, que son de 30 kilómetros por hora al tratarse de una obra en proceso.

“Hacer un llamado a la ciudadanía, hay cuatro carriles laterales y de antemano la feria siempre ha tenido una acumulación fuerte; se pide respetar la medida de seguridad de 30 kilómetros por hora para darle fluidez y prevenir accidentes”, indicó.

Señaló además que entre la construcción del viaducto y los carriles laterales donde está habilitada la circulación, se ha rellenado para que no haya huecos o escalones y dar mayor seguridad a los vehículos, pero esto no implica que esa parte se pueda utilizar como carril de tráfico.

Tras la colocación de estas piezas, se harán las losas de concreto superiores, para el techo del viaducto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Tras la colocación de estas piezas, se harán las losas de concreto superiores, para el techo del viaducto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

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