El Municipio seguirá insistiendo hasta obtener los recursos necesarios para la construcción de un sistema de drenaje pluvial que acabe con los anegamientos e inundaciones, principalmente en el sur y suroriente de la ciudad, al ser la zona más afectada con las precipitaciones, dijo el alcalde, Román Alberto Cepeda González.
Señaló que con la intención de mantener la búsqueda de fondos, se volvió a enviar el proyecto ejecutivo a instancias del Gobierno federal, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Hacienda y otras, lo que permitirá mantener vigentes los folios de registro de la propuesta durante 2025.
Dicho proyecto se elaboró desde hace algunos años por una tercería que contrató el organismo empresarial Fomento Económico de La Laguna (Fomec).
El alcalde destacó que contar con este sistema pluvial costaría alrededor de mil 600 millones de pesos, cifra que supera por mucho la capacidad financiera del Municipio, de ahí que se busque el apoyo federal, estatal e incluso de organismos internacionales, para lo cual se presentó dicha propuesta en el Décimo Cuarto Congreso Mundial Metropolitano, en Bruselas, Bélgica en junio de 2023.
En cada uno de los tres años de Administración, dijo, se han invertido entre 100 y 150 millones de pesos en obras de drenaje “pero son insuficientes para dar paso a un problema histórico de Torreón”.
Destacó que la propuesta está planteada a ejecutarse en tres etapas, con cerca de 500 millones de pesos cada una, y que por sí solas implicarían un beneficio sustancial para determinados sectores o colonias, sobre todo las que generalmente se ven afectadas en temporada de lluvias.
Mientras se mantiene la búsqueda y gestión de dichos recursos, durante la próxima Administración se dará mayor prioridad a la infraestructura hidráulica, sanitaria y pluvial.
Atienden inundaciones en puntos críticos
Román Alberto Cepeda dijo también que en un promedio de 24 horas se resolvieron las inundaciones en los puntos más críticos, luego de la precipitación que entre la noche del sábado y madrugada del domingo acumuló 59.8 milímetros, lo que representa un 25 o 30 por ciento del registro anual.
Refirió que a través del Plan Municipal de Atención a Lluvias, se dispuso de 30 pipas y 300 elementos de áreas como Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Obras Públicas, entre otros, además del apoyo de algunas empresas que facilitaron algunos de dichos vehículos para el desagüe.
Otra de las afectaciones fue la interrupción del servicio de energía eléctrica, lo que provocó retraso en la operación de los cárcamos.
Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, Jorge Luis Juárez Llanas expuso que los pozos de captación en las colonias también funcionaron al 100 por ciento.
Insistirá el Municipio en obtener fondos para construir un sistema de drenaje pluvial en la ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)