Baja en participaciones federales alcanza 62 millones de pesos en Torreón
En el marco del proceso de entrega-recepción, el tesorero Óscar Luján Fernández dijo que, aunque el alcalde Román Alberto Cepeda fue reelecto, por temas legales y disciplina financiera se deben realizar los ajustes y cierres de la administración para noviembre y en diciembre se concluye con la recaudación.
Señaló que se prevén algunos ajustes por recortes que ha habido y que se tienen proyectados para participaciones, que son hasta este momento 62 millones de pesos en descuentos, mismos que se han sustituido con recursos propios. Mencionó que ya se protegió el recurso de aguinaldo y prestaciones de los cerca de 4 mil trabajadores de la presidencia, que se entregan en la primera semana de diciembre y corresponden a alrededor de 140 millones de pesos.
Refirió que con la transición en el gobierno federal no hubo retrasos pero sí ajustes hacia la baja en la recepción de participaciones. En este sentido, dijo que en noviembre se presentará la última adecuación a los presupuestos.
En términos de los gastos mensuales del Municipio de Torreón, el tesorero dijo que se pagan cerca de 31 millones de pesos a la concesionaria de limpieza PASA (Promotora Ambiental de La Laguna), que es el pago más gravoso que se tiene; le sigue la energía eléctrica, 25 millones de pesos repartido en varios parques solares y lo que es el alumbrado público; el tercero sería el combustible, donde reconoció que los incrementos que se han tenido a lo largo del año han impactado, pues inició en un presupuesto de 68 millones de pesos anual y se estima que va a cerrar en 75 millones.
"Ahorita, precisamente, por eso estamos trabajando en los ajustes, ver qué movemos, qué quitamos, qué ajustamos para poder salir como empezamos, finanzas igual, sanas, apretados pero sanas, con cero deuda", expresó Luján Fernández.