Torreón cfe Agua Saludable Lluvias Salud Pública Parquímetros

migrantes

Baja hasta en un 60% atención de migrantes en Centro de Día Jesús Torres

Baja hasta en un 60% atención de migrantes en Centro de Día Jesús Torres

Baja hasta en un 60% atención de migrantes en Centro de Día Jesús Torres

GUADALUPE MIRANDA

De registrar de 80 a 150 migrantes a diario, ahora esta cantidad se contabiliza por semana e incluso menos en el Centro de Día para Migrantes Jesús Torres en Torreón, fenómeno atribuible a las medidas que ha adoptado el Instituto Nacional de Migración (INM) los últimos meses, para impedir que aborden los trenes y las persecuciones, para impedirles que sigan con su viaje rumbo a la frontera con los Estados Unidos.

Concepción Martínez, coordinadora del Centro ubicado en la colonia Las Julietas, informó que en relación a los primeros meses del año, en donde se llegaron a registrar miles de migrantes a la semana, ahora estas cifras se han reducido hasta en un 60 por ciento.

Ahora han registrado en una semana 80 y en otra 150, entre los que siguen llegando familias pero ya no extensas ahora solo es papá y mamá acompañados por sus hijos.

“En lo que va de este mes, hemos estado con una afluencia muy baja en comparación a los primeros seis meses del año, ha bajado hasta en un 60 a un 65 por ciento… lo que ahorita estamos viendo en una semana, lo veíamos en un día”, compartió la coordinadora.

De acuerdo con Martínez, este fenómeno no es exclusivo de la región Laguna sino que se ha dado a nivel nacional, “ya sabemos que son otros factores los que intervienen y bueno aquí nosotros estamos esperando a quienes lleguen y logren llegar”, dijo.

Para Martínez, aquellos que han logrado llegar hasta el norte del país, son aquellos que “tienen un objetivo en su mente, y pues eso ayuda a que busquen estrategias, diversifiquen todo, sus habilidades que tienen ellos para seguir avanzando”.

Dados los operativos montados por el INM los migrantes han buscado otras rutas, aunque también consideró la idea de que en alguna zona del país exista un “cuello de botella”, es decir, en donde se encuentren varados por lo que en algún momento se podría registrar un incremento importante al poder avanzar.

“La migración en sí no se detiene, probablemente cambie de ruta, probablemente se esté haciendo un cuello de botella en algún lugar pero eso va a seguir avanzando. Nosotros que estamos aquí desde hace años, debemos estar muy conscientes de que al destaparse el cuello de botella, va a venir otra vez la gente”.

Descartó que los migrantes estén haciendo uso de otros medios de transporte que no sea el tren, si es que no cuentan con su cita confirmada del CBP-ONE, documento que en Coahuila les da la oportunidad de subir a otro medio de transporte, de acuerdo con la coordinadora del centro.

Leer más de Torreón

Escrito en: migrantes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Baja hasta en un 60% atención de migrantes en Centro de Día Jesús Torres

Clasificados

ID: 2313017

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx