Empleo. (ARCHIVO)
Si bien Estados Unidos vive un periodo de bajo desempleo a nivel nacional, solo la mitad de los trabajadores dicen sentirse satisfechos con su empleo, mientras solo un 30 % lo está con su salario.
Si bien las condiciones laborales entre México y Estados Unidos son muy distintas, una nueva encuesta por el Pew Research Center, puede servir de espejo para la realidad que se vive en el continente.
De la población trabajadora, son los mayores de 65 años de edad quienes dicen sentirse los más satisfechos con su trabajo, con una mayoría del 67 %; mientras entre los más jóvenes de 18 a 29 años, el porcentaje está en 43 %.
De los trabajadores que más están poco o nada satisfechos con su salario, la principal razón es que consideran que es muy bajo para la calidad o la cantidad que realizan. Poco más de la mitad de ellos expresa también que no gana lo suficiente para pagar sus cuentas.
A su vez, amplias mayorías de trabajadores de todos los niveles de ingreso señalan que su salario no ha estado a la par con el aumento en el costo de vida.
La misma encuesta revela que un 58 % de los trabajadores de ingresos bajos dicen que su trabajo es solo algo para “arreglárselas”, comparado con el 31 % de las personas de ingresos medios y 17 % los ingresos altos.
Y mientras un 75 % de los trabajadores blancos aseguran tener seguridad laboral, en el caso de los hispanos este porcentaje se reduce a 57 %.
Un 52 % de los trabajadores señalan que sería difícil tener el empleo que tienen ahora si estuvieran buscando por uno nuevo, comparado con la cifra en 2022, cuando era el 37 %.
De acuerdo a datos del Censo en Estados Unidos, el ingreso familiar medio es de 74 mil 580 dólares. Y por ingresos, las clases se dividen entre:
Clase baja: Menos o igual a 30 mil dólares
Clase media: Entre 58 mil 021 dólares y 94 mil
Clase alta: Mayor a 153 mil dólares
En el 2022, el salario promedio anual en México fue el equivalente a 16 mil 685 dólares.
Un tema crítico es aquel reportado por el medio Unusual Whales que señaló que un 40 por ciento de las personas encuestadas también por el Pew Research Center dijeron que no es importante tener un título universitario para obtener un trabajo bien pagado.
Esta percepción fue atribuida a que los salarios para personas sin título ha incrementado.
Sumado a ello se encontró que para los 35 años de edad, personas con maestría ganan no más que aquellos solo con su grado universitario.
Pese al positivo escenario presentado en el tema laboral en Estados Unidos, la revista Forbes reportó que una encuesta de 2023 encontró que entre el 70 y el 78 % de los estadounidenses dijo depender de cada pago de su salario.