Como consecuencia del mantenimiento a los equipos y las líneas, los operativos para detectar a usuarios ilegales, pero sobre todo, la baja en las temperaturas, se han dejado de presentar los "apagones" en la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reconoció José Vela del Río presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Electrónicos de La Laguna (CIMEE).
Mencionó que han bajado las suspensiones en el suministro de electricidad debido a que ya no se han presentado las altas temperaturas, pues indicó que pudiera parecer una broma pero el calor es un factor muy importante y a nivel nacional, en el pico de temperatura más alto es cuando más consumo se tiene.
"Aquí en la región es porque los equipos de aire acondicionado son los que más consumen energía, entonces al bajar la temperatura se baja drásticamente también la demanda máxima", comentó.
Señaló que también ha mejorado el servicio debido a los operativos para detectar consumos ilegales por parte de las cuadrillas de la CFE, así como usuarios "colgados" y que tienen desviaciones de energía mediante los denominados "diablitos".
A esto, indicó, se suma el mantenimiento que se ha hecho en los equipos, líneas secundarias, transformadores, cuchillas, se ha reportado un mantenimiento integral, incluida la poda.
"Todos los factores, en mayor o menor grado, todos abonan", dijo, "la Comisión tiene un problema permanente de mantenimiento, donde van recalibrando los circuitos".
En cuanto a la posibilidad de que lleguen más inversiones a La Laguna con motivo de la relocalización de empresas, el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Electrónicos dijo que que la región está preparada con la producción de energía, pues se cuenta con un superávit para atender la demanda de las nuevas industrias que se instalen aquí.
"Se genera lo suficiente para lo que se tiene actualmente y el crecimiento programado que tiene la región, La Laguna es una zona que está preparada para recibir inversión extranjera y para inversión nacional, en cuanto a fábricas, sí tiene suficiente energía", comentó.
Bajas temperaturas han evitado saturación en el servicio de energía eléctrica