En su primera visita de este 2024 a la Comarca Lagunera, la “Madre de todas las Bandas” El Recodo, arribó a Matamoros, Coahuila, para festejar su 98 aniversario, ayer martes 27 de febrero en el estadio de beisbol, Horacio Piña.
Poncho Lizárraga, líder de la agrupación; Geovanni Mondragón, Ricky Yocupicio, vocalistas y todos sus músicos, fueron los encargados de culminar los festejos de la ciudad con este baile.
Pasadas las 21:00 horas, los integrantes se adueñaron del escenario para interpretar sus grandes éxitos.
Algunas de las melodías que hicieron vibrar el estadio fueron Dime que me quieres, Vas a llorar por mí, Pena tras pena, Esta vida es muy bonita, Te ofrezco un corazón, entre otras.
Como es costumbre, al cantar Brindo evocaron a la “sed de la mala”.
Las canciones “viejitas” no faltaron, como Por las calles enlodadas. Durante otro de sus éxitos, como Te presumo, el presidente municipal, Miguel Ángel Ramírez López, estuvo cantando junto con ellos.
Uno de los momentos más emblemáticos fue cuando Ricky cargó en sus brazos a un pequeño al interpretar Dios bendiga nuestro amor.
Incitando al público a levantar las manos, comenzaron con una de las canciones más movidas, La culebra.
El romance predominó con Deja y Lo mejor de mi vida, la cual fue acompañada de una proyección de una luna llena. Para toda la vida concluyó con ese bloque de amor. Contrario a este entorno romántico, siguió La Gitanilla.
Al ritmo de cumbia con Bum Bum Bum complacieron a sus fans al subirlas al escenario a bailar con ellos y tomarse fotos. Mientras sus admiradoras descendían del entarimado, aprovecharon para enviar un saludo muy especial a la familia Barrios, compañeros músicos, especialmente al “tío Albino” Barrios, pionero de las bandas tipo sinaloense en la Comarca Lagunera y quien conoció al fundador del ensamble mazatleco, don Cruz Lizárraga.
Después de las 11:31 de la noche, siguió otro bloque movido con La fea; "arriba la cumbia" dijo Ricky, para iniciar La Quebradora, melodía que inmediatamente motivó a la gente a bailar.
En Porque te quiero y Me gusta todo de ti permitieron que el público cantara el coro. La mejor de todas cautivó a los asistentes, indicando el posible final de este concierto, ya que a las 11:41 Ricky se despidió diciendo "gracias por entregarse a esta noche maravillosa", "somos y siempre seremos la Banda El Recodo". Por su parte, Geovanni externó "esperando volver a festejar este bonito lugar".
Se lanzaron los últimos fuegos artificiales de la noche; sin embargo, los laguneros pidieron otra canción más.
Como respuesta a esta petición, deleitaron con Acábame de matar. Durante la melodía, Mondragón dijo "si ustedes cantan bien chingón nos quedamos otro ratito".
Antes de la medianoche, culminó esta presentación.
(FOTO: FÁTIMA DE LA PAZ/ EL SIGLO DE TORREÓN)