Basura en baldíos es un problema de salud, señala Medio Ambiente de Gómez Palacio
La acumulación de basura en baldíos se ha vuelto un problema de salud pública en la región lagunera, y en Gómez Palacio se ha identificado como el principal conflicto ambiental que enfrenta el municipio.
“Tenemos mucho tiradero de basura, vamos, limpiamos, recogemos y nos apoyamos con Servicios Públicos, pero a los dos o tres días está ya muy muy sucio, sobre todo los baldíos y en casas que son acaparadores, en las colonias”, explicó Gustavo Acosta Vázquez, director de Medio Ambiente en Gómez Palacio.
Señaló que la condición de pobreza de un sector no tiene porqué estar peleado con la limpieza, y que se ha detectado que este problema tiene varias aristas, por lo que se ha buscado abordarlo en una comisión con distintas dependencias municipales, incluida Salud.
Mencionó que en Servicios Públicos se pintan y se arreglan las plazas, pero a las tres semanas ya están otra vez muy deterioradas por la misma ciudadanía. En este sentido, dijo que se propuso conformar comités para que los cuiden.
“El lugar más limpio no es donde más se limpia, sino donde menos se ensucia, dice el dicho”, comentó.
Por otra parte, dijo que están haciendo conciencia de que el cambio climático no viene en 10 años sino que ya nos alcanzó, por lo que se están dando árboles en adopción, y ha ido en crecimiento mes con mes, el número de especies que se entregan.
“La ciudadanía está respondiendo muy bien para que podamos estar aumentando el número de árboles plantados en nuestra ciudad, tenemos también un bosque en el río Nazas, ya tenemos 200 árboles plantados ahí y ya están dando hasta fruto”, expresó.
Acosta Vázquez dijo que esto ha traído como beneficio una disminución considerable en la quema de desechos y el tiradero de basura que hacían aquí los carromatos.
“La alcaldesa nos pide mucha limpieza y más plantación de árboles“, expresó.
En términos de la reforestación, mencionó que la ciudadanía suele pedir especies frutales pero lo recomendable es plantar árboles que resistan las altas temperaturas que prevalecen en la región, además de la sequía, como lo es el mezquite, huizache, lágrima de San Pedro, la lila.
“Si le damos buen cuidado a ese mezquite, es un árbol muy fresco muy bonito y muy generoso”, dijo.
Señaló que se recibió un donativo de Fundación México por más de mil 500 árboles que se contemplan plantar en noviembre de este año en las diversas plazas, pues hay 300 áreas verdes en Gómez Palacio.