Homero Martínez (EL SIGLO DE TORREÓN)
El bloqueo en el paso del flujo de Agua Saludable por parte de usuarios del Módulo de Riego 03, obligó al municipio de Lerdo a echar andar los nueve pozos de la llamada Burbuja de San Fernando para evitar problemas de abasto en la zona urbana. En tanto se mantenga la amenaza por parte de bloquear en su totalidad, seguirán operando los pozos.
Y es que de acuerdo con el alcalde Homero Martínez Cabrera, directivos del Módulo de Riego 03 le dieron a conocer dicha medida, que se puso en marcha a partir de las 10:00 de la mañana del viernes, por lo que el municipio a través del Sapal pudo prevenir las afectaciones a los ciudadanos.
“A nosotros nos avisaron el viernes, entonces prácticamente fue gradual, estuvimos metiendo de manera paralela los pozos y eso no tuvimos mayores afectaciones aquí en la ciudad”, explicó Martínez Cabrera.
La puesta en marcha de los nueve pozos se dio entre el domingo y el lunes, por lo que no hubo problemas de desabasto.
Ahora que los usuarios del Módulo de Riego decidieron liberar entre 600 a 800 litros por segundo de los 1650 litros que se extraían para Agua Saludable desde la tarde del martes, ya que su medida se mantiene hasta que se dé cumplimiento a todas sus demandas por parte del Gobierno Federal y la Conagua, en Lerdo se sigue abasteciendo con los pozos.
De acuerdo con el edil, de los nueve pozos, se sacaron de operación tres, ya que reciben del Agua Saludable, un abasto de 200 a 220 litros por segundo.
El alcalde comentó que está convencido de que una vez que opere al 100 por ciento el Proyecto de Agua Saludable, se terminarán muchos problemas para el alcalde en turno.
“Porque los pozos y los fierros no tienen palabras, de repente se descompone la bomba, lo eléctrico y otro, es una realidad entonces tenemos que entre todos que el proyecto se desarrolle al 100 por ciento y eso permita garantizar el abasto de agua a la ciudad”.
De la petición
Por otra parte, el alcalde comentó que en la reunión que sostuvo el titular de la Comisión Nacional del Agua (CoNAGUA), Efraín Morales López recientemente en ciudad Lerdo, con alcaldes y el gobernador Esteban Villegas, cada uno presentó sus propuestas.
En la que corresponde a Lerdo, detalló que es por el orden de los 600 millones de pesos, necesarios para el mejoramiento de las tuberías de conducción de la zona urbana.
“En el caso particular de Lerdo yo hice una propuesta se la entregué al propio director de Conagua una propuesta de 600 millones de pesos, donde yo le decía la tarea principal del Proyecto de Agua Saludable es la de mejorar la eficiencia, que es el poder cambiar redes de conducción de agua y obviamente de las tomas domiciliarias de cada una de las viviendas y eso permitiría que con menos agua, es decir, de 600 a 680 litros por segundo que metemos actualmente a la red con 300 a 340 litros ayudaría para garantizar el abasto de agua de todo el área urbana de Lerdo”, detalló el edil.
El segundo punto que se plantó que no solo en la zona urbana de Lerdo sino de todo el Distrito de Riego 017 de la región, contar con tecnificación.
“Hay que meterle primero a los canales que eso es el principal problema que muchos canales son de tierra y eso origina que haya evaporación filtración del agua; hay estudios técnicos que demuestran que se desperdicia el 35 por ciento del agua en cada Ciclo de Riego, obviamente si logran reducir ese desperdicio ayudaría para que Agua Saludable esté garantizada para la población”.
El edil consideró que la reunión con el funcionario federal fue fructífera.