Bloqueos en la México-Puebla (EL UNIVERSAL)
A más de dos días de bloqueo a la autopista México-Puebla, al Arco Norte y a la carretera Tlaxco-Tejocotal -a la altura de Chignahuapan-, los cierres provocaron pérdidas al autotransporte de carga de 10 mil millones de pesos (mdp), dijo el Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez.
Ese monto es la pérdida por ingresos al autotransporte, es decir, la cantidad que se deja de facturar considerando costos fijos, pólizas de seguro, combustible, pagos a conductores y personal, independientemente del costo que se genera por retrasos e interrupciones a la cadena de suministro, expuso.
Comentó que a pesar de que el gobierno acordó con los ejidatarios hacer aperturas intermitentes de dos horas, "definitivamente no es lo que estamos buscando, Canacar lo que está buscando es que se nos permita hacer nuestra actividad… Esto que los ejidatarios dan como nota no es lo que buscamos… queremos libre tránsito".
Añadió: "Nosotros pedimos a la Guardia Nacional que una vez resuelto el tema se tenga un flujo seguro y expedito para evitar accidentes y robos", además de que esperamos que haya rutas alternas, porque actualmente la vía que pasa por Cuernavaca está en obras.
"Estimamos una pérdida de más de 10 mil millones de pesos, ayer hablaba de 4 mil millones, pero conforme pasen los minutos y las horas la cifra crece… Esta es una situación que cada minuto que corre se nos pone más complicado y desde Canacar hacemos un llamado a las autoridades para que liberen las vías de comunicación ya bloqueadas…Esto es una emergencia", dijo en conferencia de prensa.
Aproximadamente se estima que son 10 mil toneladas de alimentos perecederos, entre varados y a la espera de ser transportados, muchos de los cuales quedaron en las cajas de frío de los tractocamiones porque solamente tienen combustible para enfriar el producto 24 horas.
Martínez dijo que los ejidatarios piden que el gobierno federal les pague adeudos rezagados, por lo que pedimos a los representantes de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de Gobernación que nos liberen estos puntos de cruce que son esenciales, porque estrangulan la circulación hacia y desde el centro al sureste del país.
Hay un impacto a la cadena de suministro y hasta este momento no sabemos a qué hora se podrá circular libremente, expuso Martínez.