Lunes negro para el peso y BMV tras triunfo de Claudia Sheinbaum
El tipo de cambio se disparó y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó tras los resultados de las elecciones en el país, ante el temor de los inversionistas de que el nuevo gobierno llevé a cabo cambios que impacten en el desempeño de la economía y el ambiente de los negocios.
La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubicó alrededor de los 17.70 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 4.14 % o 70 centavos respecto a la jornada del viernes, con lo que llegó a su nivel más débil desde el 9 de noviembre del año pasado de acuerdo con información de Bloomberg.
El peso mexicano fue el lunes la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar y se encuentra en la posición nueve de las divisas más depreciadas en lo que va del año. El peso mexicano pasó rápidamente de ser de las más apreciadas en el año, a ser de las más depreciadas, ante un aumento en la aversión al riesgo sobre México, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
El dólar al menudeo cerró el lunes en 18.11 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, 3.78 % o 66 centavos por arriba del cierre del viernes pasado, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
Por su parte, el Índice de Precios de Cotizaciones de la BMV, registró un desplome de 6.1 %, su peor caída desde el 9 de marzo de 2020 cuando terminó con una contracción de 6.4 % previo a que se dieran a conocer las medidas de emergencia para frenar la pandemia.
Al interior, 34 de las 35 emisoras que comprenden el principal indicador del mercado registraron pérdidas, destacando: Banregio, con una contracción de 13.41 %; Gentera, -13.1 %; y Genomma Lab,-11.5 %.