El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. (EFE)
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se refugió entre el 12 y 14 de febrero en la Embajada de Hungría en Brasilia, después de haber tenido que entregar su pasaporte a la Policía Federal de Brasil, informó en una exclusiva el diario The New York Times.
Bolsonaro se personó en la legación diplomática cuatro días después de que viera su pasaporte confiscado y dos de sus más cercanos asesores fueran arrestados en la investigación sobre el intento de subvertir la elección de Luiz Inácio Lula da Silva en 2022, según muestra un video publicado por el diario estadounidense.
Las imágenes muestran que el exmandatario estuvo en la embajada dos días con dos miembros de su seguridad y fue tratado por personal diplomático y el propio embajador del país europeo.
Bolsonaro tiene una buena relación con el primer ministro de Hungría, el ultraconservador Víktor Orban.
The New York Times revisó tres días de grabaciones y lo contrastó con imágenes satelitales, con lo que pudo determinar que el exmandatario estuvo confinado bajo protección diplomática hasta la tarde del 14 de febrero.
Personal de la embajada confirmó al diario, con la condición de preservar el anonimato, que el ex primer ministro, que se enfrenta a acusaciones de malversación, falsificación de los certificados de vacunación de covid-19 y a el intento de un golpe de estado en 2022, que Bolsonaro estuvo en la embajada dos días.