En febrero de este año, la Jurisdicción Sanitaria No. 6 reveló un brote de hepatitis A en colonias del sur de Torreón; se dijo que el derrame de aguas negras fue principalmente en Villas Zaragoza. (ARCHIVO)
Un derrame de aguas negras fue lo que en febrero de este año provocó un brote de hepatitis A en cuatro colonias ubicadas al sur del municipio de Torreón: Villas Zaragoza, Monterreal, Campo Nuevo Zaragoza y Hacienda Santa María.
Hasta ayer, el registro era de 219 casos notificados a la Jurisdicción Sanitaria No. 6 y según el coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Humberto Gerardo Flores Muñoz, la estadística ha ido en franco descenso en las últimas semanas, por lo que hay probabilidades que en un mes se dé el alta sanitaria. El último caso que se reportó en el área de riesgo fue el pasado 4 de julio.
“Para que se pueda dar una alta de un brote, tienen que pasar dos periodos de incubación en casos, el periodo de incubación de la hepatitis A es de 30 días, dos periodos serían 60 días, tendrían que ser dos meses en que no haya casos en esas cuatro colonias, el último caso se reporta el 4 de julio, o sea tendríamos que esperar hasta el 4 de septiembre sin casos para decir que el brote ya se controló”, explicó.
Dijo que en el control de esta enfermedad y de la atención al derrame de aguas negras, han participado activamente los departamentos de Regulación y Fomento Sanitario y Vigilancia Epidemiológica, además del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
“Principalmente en Villas Zaragoza, hubo derrame de aguas negras a principios del año; como la enfermedad tiene periodos de incubación muy largo, es el tiempo que va desde que la persona se enfrenta, adquiere el virus, hasta que tiene manifestaciones clínicas, es un mes, entonces el derrame de aguas negras fue en enero y los casos se empezaron a presentar hasta febrero.
Todos los que se enfermaron estuvieron transmitiendo la enfermedad dos semanas antes y una semana después de que empezaron los síntomas, durante tres semanas estuvieron, a través principalmente de las heces, difundiendo el virus, por eso ha sido difícil controlar esto, sobre todo cuando no hay medidas de higiene”, expuso el epidemiólogo.
En toda la Jurisdicción Sanitaria No. 6, que tiene competencia en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, este año el acumulado es de 603 personas afectadas (la mayoría adultos jóvenes), así como dos fallecimientos reportados por instituciones de salud privadas y cuyas víctimas mortales no residían en las colonias donde se detectó el brote.
De enero a la fecha, ocho pacientes han requerido hospitalización. De acuerdo con el médico, la hepatitis A es endémica, por lo que pueden continuar presentándose casos en lo que resta de este 2024.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que la hepatitis A es una inflamación del hígado que puede causar morbilidad de moderada a grave. El riesgo de infección por el virus se asocia a la falta de agua salubre y a unas malas condiciones higiénicas (como manos sucias y contaminadas), y de saneamiento.
Casi todos los pacientes se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida; no obstante, una proporción muy pequeña de las personas infectadas puede fallecer a causa de una hepatitis fulminante. La hepatitis A se puede prevenir mediante una vacuna segura y eficaz.