Buen Fin 2024: ¿Cómo poner una queja ante Profeco si no te respetan el precio de un producto?
El Buen Fin es una época de grandes descuentos y promociones, pero también es un momento en el que los consumidores pueden ser más vulnerables a prácticas comerciales abusivas, pero defiende tus derechos y presenta una queja ante la Profeco.
¿Tuviste algún problema durante el Buen Fin?
Si te enfrentaste a alguna situación irregular, como un establecimiento que no respeta precios, cantidades, plazos, términos y condiciones, garantías, es deficiente el servicio que brinda o el producto no es lo que se esperaba, presenta tu queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Son varias las formas en las que puedes presentar una queja, una de ellas es acudir directamente a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana. En el caso de la Comarca Lagunera la ODECO se ubica sobre el bulevar Independencia No. 531 oriente.
Pero también puedes hacerlo a través de Conciliaexprés mediante el teléfono del consumidor (01 800 467 87 22) en un horario de 9 a 21 horas, y en donde un representante de la Profeco contactará al proveedor para que éste llegue a un acuerdo contigo, que sea favorable para ambas partes.
Además, también puede ser a través de Concilianet, que es un módulo de solución de controversias en línea, en el que deberás registrarte para presentar de manera fácil y rápida tu queja ante la Profeco.
¿Cuáles son los requisitos?
Para levantar una queja ante la Profeco, estos son los requisitos que debes reunir:
- Nombre.
- Domicilio.
- Identificación oficial de la persona afectada.
- Documentación que se tenga relacionada con la reclamación (ticket de compra, contratos y facturas).
- Nombre y domicilio del proveedor.
- Descripción del bien o servicio que se reclama y de los hechos que dieron lugar a la queja.
- En el caso de que sea presencial, se deberá imprimir y entregar el Formato de recepción de quejas en una ODECO.
Por ello, para evitar sorpresas desagradables al momento de hacer tus compras compara precios, guarda tus comprobantes de compra, lee la letra pequeña y conoce tus derechos como consumidor.