Buen Fin 2024: ¿Qué recomienda Profeco para realizar compras informadas?
Antes de adquirir algún producto o servicio en este Buen Fin, hay que revisar y comparar los precios, algo que se debe hacer días antes para saber si realmente hay descuentos, señala la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En la 14 edición de El Buen Fin, a realizarse del 15 al 18 de noviembre de 2024, la Profeco exhorta a la población consumidora a realizar compras informadas que se adecuen a sus necesidades, con el fin de proteger su economía. La comparación de precios se puede realizar a través de la herramienta Quién es Quién en los Precios, a consultarse en el sitio web www.profeco.gob.mx
Otra de las recomendaciones de gran ayuda es elaborar un presupuesto, para no superar la capacidad de pago, así como hacer una lista con los productos o bienes que se necesitan y otra con los que se quieren y analizarlos.
En cuanto a las ofertas y promociones, la Procuraduría recomienda revisar bien los términos y condiciones especiales y aplicables a las mismas; así como las políticas de cambio o devoluciones.
Al momento de pagar, elegir el método de pago más conveniente, ya sea meses sin intereses, bonificaciones de pagos con efectivo o con algunas tarjetas bancarias; en caso de pagar con crédito, es importante revisar las instituciones bancarias participantes y los intereses que cobrarán; no olvidar solicitar y guardar los comprobantes de compra, serán de utilidad en caso de aclaraciones o quejas.
Si la compra se hará en línea, Profeco sugiere que sea en las tiendas digitales oficiales o en plataformas en las que se pueda confirmar la información e identidad del vendedor, revisando que la página web tenga publicado su domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para contactarlo en caso de requerirse.
Antes de realizar cualquier pago o confirmación de compra, verificar que las páginas cuenten con condiciones de seguridad, como https:// y un icono de candado cerrado, y no olvidar desconectarse al terminar la sesión de compra.
La Procuraduría pide evitar comprar en redes sociales, ya que en la mayoría de los casos no se cuenta con datos del contacto del proveedor, por lo que en caso de incumplimiento no se podría localizarlo.
Asimismo, recuerda a los consumidores que pueden acceder al Monitoreo de Tiendas Virtuales, donde pueden revisar si la tienda de su interés cumple con las obligaciones que establece la ley; ingresando a https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/
Profeco respalda y protege los derechos de los consumidores, por lo que en caso de algún abuso o irregularidad, les pide llamar al Teléfono del Consumidor 800 468 8722, o interponer su queja por medio del correo electrónico [email protected]