Buen Fin. (ARCHIVO)
El Buen Fin superó todas las expectativas de ventas y alcanzó una derrama económica por encima de los 2 mil millones de pesos tan sólo en la ciudad de Torreón, donde incluso se detectó turismo de compras, lo que contribuyó a un aumento en la ocupación hotelera.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, dijo que se esperaba recibir un 10 por ciento más de ventas que el año pasado y los afiliados reportaron que esto se rebasó, además de que los hoteles registraron entre 80 y 100 por ciento de ocupación, tanto por eventos que hubo el fin de semana como por grupos de personas que vinieron específicamente de compras, tanto a los centros comerciales como a Costco.
También se identificó una mayor demanda de productos en línea, pues las compras en tiendas físicas tuvieron un promedio de 75 por ciento en el país, 25% de manera electrónica, sin embargo, en Torreón fue 65 a 70% presencial y entre 30 a 35% compras en línea.
El dirigente del comercio dijo que se alcanzó la meta de 2 mil millones de pesos, en lo que contribuyó la venta electrónica y el turismo de compras, pues se observaron muchos grupos que vinieron exclusivamente a tiendas, originarios por ejemplo, de Durango, de Zacatecas, con diversos tours por los centros comerciales, algo que ya se había visto el año pasado pero no con tanta fuerza como en esta ocasión.
Serna Muñoz dijo que a nivel nacional la meta era de 165 mil millones de pesos y también se alcanzó.
Señaló que en lo que resta del año se mantendrán promociones en los centros comerciales y tiendas departamentales, ya que se acercan las ventas nocturnas, por lo que recomendó a los consumidores que no se endeuden de más y que compren lo que verdaderamente requieran.
En el país, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) consideró que esta edición del Buen Fin es una de las más destacadas en los últimos años. Entre los artículos más vendidos destacaron los electrónicos y de tecnología con 79.4%, seguidos de ropa y calzado, 15.9%, y línea blanca con 4.7%.
La cámara señaló que el 50% de los comerciantes tuvo promociones sobre paquetes turísticos; 35% sobre servicios educativos y 15% de entretenimiento y servicios profesionales, lo que suma nuevos sectores a las promociones y ofertas.