(EL SIGLO DE TORREÓN)
La expansión de la planta de Yura en la región implica que La Laguna tiene todo para ir creciendo, desde mano de obra calificada, tierra, así como las condiciones económicas y políticas para la ampliación y llegada de nuevas empresas, señaló Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón.
Consideró que este crecimiento ha sido importante, porque se derrama una mayor contratación de trabajadores, y reiteró que el mensaje que se envía a los inversionistas es claro en términos de que la región cuenta con todo para recibir a más compañías.
"Ahorita lo importante será que se contraten empresas proveedoras laguneras en vez de que se traigan compañías de fuera, creo que ese es el complemento a las inversiones extranjeras", expresó.
Indicó que la cámara ha recibido a varias empresas a lo largo del 2023, con la finalidad justamente de enlazarles con proveedores locales, con la grata sorpresa de que todas han manifestado la disposición de contratar compañías locales. En este sentido, también se ha pedido a los gobiernos estatales de Coahuila y Durango que impulsen el brindar mayor trabajo a las empresas que ya están instaladas en la región.
"Eso cierra el círculo virtuoso económico que se va a detonar en todo el estado", dijo.
El dirigente del sector industrial dijo que este gremio tuvo un incremento en su producción en el último año, especialmente en lo que corresponde al sector automotriz y el metalmecánico, donde las empresas reportaron una mayor facturación, sin embargo, indicó que hubo un problema con los exportadores debido al tipo de cambio, lo que perjudicó los ingresos.
"Las empresas exportadoras reportaron pérdidas durante algunos meses, después se pudieron renegociar los contratos para mejorar los precios y con eso subsanar las pérdidas por el tipo de cambio, pero hubo más facturación, entonces se compensó un poco esta situación", comentó.
Consideró que a La Laguna le fue bien durante el último año y que le irá mejor en los siguientes seis, sobre todo con el tema de la proveeduría a las empresas que vayan llegando.
La empresa Yura Corporation Electronics Vehicle Components (EVC) invertirá 35 millones de dólares en la expansión de su planta de Torreón, con lo que además de generar mil 144 empleos, incursionará en el ramo de la electromovilidad. De momento, la planta ha invertido 46 millones de dólares y laboran más de 3 mil trabajadores.