El censo busca obtener información estadística básica sobre los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicio para generar indicadores con un gran nivel de detalle gráfico, sectorial y temático.
Con la participación de 738 encuestadores el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), comenzó ayer (martes) el Censo Económico en Coahuila a través del cual estima captar información de más de 121 mil empresas en la entidad.
La coordinadora estatal, Sarahí Arroyo Alonso, destacó que el personal deberá presentarse debidamente uniformado con chaleco, gorro, mochila y gafete de identificación, con el nombre y número de empleado.
El levantamiento se realiza por medio de una tableta en la cual se ingresan los resultados de las preguntas que, tan pronto se capturan, quedan encriptadas como una medida para proteger la información; únicamente en situaciones extraordinarias podría usarse el papel, comentó.
El ejercicio se realizará del 6 de febrero al 31 de agosto y los temas que se abordarán son categoría jurídica, tipo de organización, franquicias y concesiones, período de operaciones, clasificación económica, personal ocupado y sus características, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos fijos, créditos y cuentas bancarias, entra otras.
Explicó que el objetivo del censo económico es obtener información estadística básica sobre los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicio para generar indicadores con un gran nivel de detalle gráfico, sectorial y temático.
En el período de febrero a mayo se realizará la encuesta en el primer grupo compuesto por 102 mil micro, pequeñas y medianas empresas, en tanto que de mayo a agosto se trabajará con las grandes industrias y se profundizará con encuestas específicas sobre cada ramo.
Aclaró que las 121 mil son cifras estimadas y que el objetivo del censo es obtener la fotografía real de la situación empresarial coahuilense.
El censo Económico se realiza cada 5 años y tiene un nivel de precisión importante. Los resultados generales podrían darse a conocer en enero del 2025 una vez que se concentre, revise y analice la información, comentó.
La funcionaria federal llamó al sector patronal a participar de manera activa y a colaborar con los encuestadores y confío que en Coahuila, gracias a los resultados que se tienen en materia de seguridad, podrá llevarse a cabo sin problema alguno.