Hace tres años se habilitó la ciclovía de la calzada Colón, una de las principales de la ciudad. (ARCHIVO)
La ciudad cuenta con alrededor de 57.54 kilómetros de infraestructura ciclista, la cual se pretende duplicar en el corto plazo con el objetivo de atender los criterios de movilidad y mejorar las condiciones de seguridad para quienes emplean este medio de transporte.
A tres años de haberse habilitado la ciclovía de la calzada Colón, una de las principales en la ciudad, las autoridades municipales se plantean incrementar otros 51 kilómetros, considerando vialidades altamente transitadas por vehículos automotores, como es el caso del bulevar Independencia, desde el monumento a Miguel Hidalgo hasta los límites municipales.
También se considera necesario implementar infraestructura ciclista en los bulevares Francisco Sarabia, Centenario y la carretera a Mieleras, además de recuperar la que anteriormente se tenía en el bulevar Laguna Sur y donde la extensión de banquetas y las áreas de estacionamiento la dejaron inhabilitada.
Lo anterior, debido al crecimiento poblacional y de quienes emplean la bicicleta para desplazarse a sus destinos; al haberse incrementado en uso de ésta se han vuelto más latentes también las necesidades de que cuente con la infraestructura necesaria para que transiten con seguridad.
De los 57.54 kilómetros señalados, 5 kilómetros son de ciclovía recreativa, otros 19.06 unidireccional, 20.18 kilómetros más de ciclovía bidireccional, además de 0.90 kilómetros de ciclopista y 13.20 de ciclocarril, según datos del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan).
ALGUNOS NO LAS RESPETAN
De las ciclovías existentes, algunas requieren de mantenimiento y, sobre todo, establecer los mecanismos para que automovilistas y motociclistas las respeten.
Aunque se encuentran debidamente señalizadas, en el caso de la calzada Colón algunos vehículos suelen utilizarlas para estacionarse mientras descargan mercancías en los establecimientos que ahí se encuentran.
Además, en algunos tramos faltan labores de pintura para volver más visibles las protecciones del carril vehicular, con el fin de prevenir accidentes.
Este fin de semana, personal de La Ola llevó a cabo labores de limpieza en la ciclovía que se ubica en la antigua carretera a San Pedro, desde el periférico hasta la calle Joaquín Serrano de la zona industrial, al ser una de las más utilizadas por miles de trabajadores que acuden a las empresas que ahí se encuentran.
Como parte del reordenamiento que la Dirección de Obras Públicas proyecta en el bulevar Laguna Sur, está la recuperación de la ciclovía que en su momento se creó para dar acceso seguro a los trabajadores del parque industrial Mieleras.