Édgar Ríos Pérez, abogado, explicó que la financiera opera con el esquema Ponzi, que es una forma de estafa piramidal.
Tras la denuncia pública que hicieran cinco afectados contra la financiera Inverforx, cuyas denuncias ya fueron presentadas y ratificadas, hay seis más que han buscado la asesoría legal para exigir que se les regrese su capital. Édgar Ríos Pérez, abogado, explicó que la financiera opera con el esquema Ponzi, que es una forma de estafa piramidal que atrae a los inversores y paga utilidades a los depositantes anteriores con fondos de los más recientes.
EL CASO DE 'PEDRO'
El 29 de septiembre de 2021, por recomendación de un conocido, "Pedro" se animó a pedir informes para invertir en la financiera de nombre Inverforx. Le recibieron dos asesoras y le dieron información sobre la empresa y las tasas de rendimiento que estaban ofreciendo. Tras intercambiar algunos correos electrónico y datos para realizar el contrato y la inversión, le indicaron que toda la negociación sería por medio telefónico.
Le abrieron una cuenta en su sistema, y la asesora le dio una ficha de depósito a donde se realizaría la transferencia del dinero, invirtió 1.9 millones de pesos mediante una ventanilla bancaria.
El 30 de septiembre de 2022 vencía el acuerdo y Pedro acudió a la financiera ubicada en el local número 8 de la plaza Amberes, en el Periférico de Torreón, para retirar su inversión inicial y sus ganancias. La asesora le confirmó que su inversión obtuvo las ganancias prometidas y que era candidato a volver a invertir su dinero para tener mayores rendimientos, le convenció y supuestamente se reinvirtieron 1.8 millones de pesos del monto inicial.
La empresa le cubrió la ganancia de sus rendimientos hasta el mes de abril de 2023. El 30 de septiembre de 2023 nuevamente acudió Pedro a la financiera y nuevamente intentó retirar su capital, pero otra vez le dijeron que su inversión había tenido las ganancias prometidas. Esta vez ya no permitió que le convencieran de volver a invertir, por lo que la asesora le dijo que por única ocasión, Inverforx se tardaría cinco días hábiles en depositarle el dinero que pidió retirar, pero el 10 de octubre ya no tendrían estos inconvenientes.
NO RECIBE INVERSIÓN
Al vencer el plazo, no recibió el dinero. Los siguientes días se presentaba en la financiera y se le decía que el viernes le depositarían su dinero, pero nunca recibió nada. Tras varias semanas con la misma respuesta, las asesoras le comunicaron que estaban teniendo complicaciones con los pagos y que por el momento no tenían capital para pagarle, por lo que el afectado determinó proceder legalmente.
El 20 de octubre buscó comunicación con la matriz de la financiera en la ciudad de México y la gerente general le dijo que tenían una serie de problemas y que en ese momento no se podría regresar el dinero a sus clientes. El 30 de octubre se apersonó en la financiera y observó que se retiraba mobiliario, además de que ya no estaban las asesoras.
Acudió a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para interponer una queja pero se le informó que la financiera no estaba regulada y que no existía, por lo que usaba otra razón social diferente a la de su denominación.
En estado de zozobra y sin su patrimonio familiar, y ante la inminente posibilidad de que esa financiera perpetre hechos que pueden ser constitutivos de delito a más acreedores que de buena fe creyeron en ellos, pues hacían parecer que todo estaba bien y que serían una empresa formal y responsable, Pedro acudió a presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila.