Busca administración municipal que acciones en Centro Histórico sean permanentes.
El Municipio trabaja en una reestructuración de las figuras que se encargan de la atención del Centro Histórico de la ciudad, con la finalidad de que exista una vinculación integral entre la autoridad y los organismos que representan a la sociedad, y se establezcan acciones permanentes para concretar una auténtica rehabilitación de esta zona.
Durante la sesión de Cabildo, se designó a 11 vocales de la Junta de Protección y Conservación del Conjunto Histórico de la Ciudad, la que es coadyuvante en la política integral de protección y conservación del Centro Histórico.
Las vocalías estarán a cargo de presidentes de cámaras y organismos empresariales, así como de colegios de profesionistas.
El alcalde, Román Alberto Cepeda informó que como parte de la reestructuración en la que se trabaja, se habrá de definir si la Dirección del Centro Histórico se mantiene o bien, se integra a la Junta con la representación de directores de algunas de las áreas municipales involucradas.
"Se busca que las acciones sean permanentes", dijo el edil, tras señalar que para ello se ha modificado reglamentación con el fin establecer incentivos para los propietarios de bienes inmuebles que se localizan en el área del Centro Histórico de Torreón.
"Es darles concesiones extraordinarias como contraprestación para que inviertan en el Centro, que se promueva mediante la reactivación del comercio y la vivienda urbana, vinculados a un ganar ganar entre autoridad y propietarios", indicó.
De esta forma se busca lograr una auténtica rehabilitación del Centro Histórico, y se genere una mayor inversión, en una zona que cuenta con todos los servicios y requiere de acciones concretas.
Otro proyecto es el de abrir el estacionamiento de la Plaza Mayor al público en general, mediante la aplicación de una cuota módica cuyos recursos se destinarán en su totalidad a rehabilitar el centro.
Con esto, la Junta de Protección también podría adquirir autonomía financiera y destinar esos fondos a acciones muy específicas.
Román Alberto Cepeda indicó que, además, este año se espera concretar un proyecto para la creación de un área recreativa junto al Museo del Algodón, en el sector Alianza, con el fin de generar un espacio para que niños y jóvenes se desarrollen en el arte y la cultura.
Para esto, será necesario adquirir algunos terrenos que se encuentran junto al citado museo, lo cual se revisará en los próximos meses con la idea de concretarlo antes de finalizar la administración.
Acciones
En sesión de Cabildo:
* Se designó a 11 vocales de la Junta de Protección y Conservación del Conjunto Histórico de la Ciudad.
* La que es coadyuvante en la política integral de protección y conservación del Centro Histórico.
* Las vocalías estarán a cargo de presidentes de cámaras y organismos empresariales, así como de colegios de profesionistas.