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Trámites

Buscan digitalizar trámites de ejecución de obra

Van por establecer la forma de colocar los procesos en línea y de manera bien sustentada

Trámites. (FABIOLA P. CANEDO)

Trámites. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

Con el objetivo de agilizar los trámites necesarios para la ejecución de obras en el municipio, la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo de Torreón, se reunió con representantes del Colegio de Arquitectos, Electromecánicos, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para establecer la forma de colocar los procesos en línea y de manera bien sustentada.

Mario Mújica Encerrado, director de Administración Urbana en el Municipio, indicó que el objetivo fue establecer una agenda de trabajo para mejorar la tramitología del proceso de la licencia de construcción y de lo que realizan los responsables de obra al exterior de la misma y con sus clientes.

Expuso que es importante actualizar el cómo se trabaja en el proceso de licencia de construcción, así como el ampliar el conocimiento del reglamento, para que lo conozcan los encargados de la ejecución de las obras, como el saber cuáles son sus obligaciones y derechos para que sus trabajos cumplan con los requisitos municipales, así como del propio reglamento.

El funcionario dijo que existen puntos que se requieren agilizar, como en el proceso de la licencia de construcción, para que sea más ágil.

"También es importante que los procesos se vean más proactivos, para que las personas que está invirtiendo en la ciudad sigan haciéndolo", declaró.

Agregó que dentro del proceso de la licencia de construcción se busca que se haga más ágil, por ejemplo, la entrega de los planos, "que sean más estandarizados para que sea más rápido al momento de revisarlos, así como también que los requisitos se entiendan de una sola manera y se pueda ejecutar tal cual lo manifieste el reglamento", expresó.

En el tema de la digitalización, el director señaló que se está revisando el proceso para hacer los trámites en línea.

"Se busca que sean los trámites más sencillos los primeros en poner en práctica y así observar cómo van avanzando para continuar con los siguientes también en línea", declaró.

Sostuvo que se busca la estandarización para que en un la siguiente Administración puedan ya ser digitales.

Detalló que son más de 30 puntos dentro del catálogo de trámites, de los cuales el más recurrente es el uso de suelo, en donde de manera mensual, atienden entre 500 y mil trámites.

En cuanto a las licencias de construcción, dijo que se han realizado poco más de siete mil trámites, en donde la meta es llegar a otorgar hasta 11 mil licencias para este año.

El director comentó que durante los próximos dos meses se estarán reuniendo de manera quincenal con los representantes de las cámaras y de los procesos de la licencia de construcción para que en el mes de octubre se puedan solicitar los cambios que se requieran dentro de la reglamentación para su aprobación.

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