El ingeniero Lauro Villarreal Navarro, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento en Coahuila. (RENÉ ARELLANO)
Durante su reciente visita a la región norte de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, Gobernador del Estado de Coahuila, dio a conocer que prepara el programa de agua más grande en la historia de la entidad y en la que participará la Iniciativa Privada y el Gobierno del Estado; dicho proyecto contempla la renovación de la tubería de distribución de agua potable en municipios de las regiones norte y carbonífera.
Lo anterior, con la finalidad de evitar la perdida del agua durante el proceso de distribución debido a lo deteriorado de la red hidráulica por la antigüedad de estas, que se estima llega a ser de hasta un 60 por ciento y con ello, resolver el problema de abastecimiento de agua potable a la población; reiterando que el problema no es la falta del agua.
El ingeniero Lauro Villarreal Navarro, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento en Coahuila (CEAS), reiteró que el principal problema en el tema del agua no es la falta del vital líquido, si no las fugas que se presentan en las líneas de conducción del agua potable hacia los domicilios; es en sí la perdida de mucha agua. Situación por la cual el proyecto es renovar la mayoría de las líneas en todas las ciudades.
“Viene un programa muy importante para la Carbonífera, Muzquiz, Progreso, San Juan de Sabinas y Sabinas; y también aquí vamos a continua, estamos en pláticas con Constellation Brands, para que se inicie una segunda etapa en Nava, para que vaya a otros municipios; hay proyectos para Allende, hay proyectos para Morelos, proyectos para Jiménez, hay mucho por hacer”, dijo Villarreal Navarro.
El funcionario estatal rechazó que, a través del citado gran programa estatal se busquen más fuentes de abastecimiento de agua, es decir, la perforación de más pozos; puntualizando que el proyecto es renovar las tuberías como se hizo en la zona centro de Nava; pues estableció que básicamente hay agua, pero hay que evitar que se pierda.