Ciclistas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En todo el desarrollo de vialidades nuevas se tiene contemplado valorar la construcción de ciclovías para la movilidad activa, además de que se ha considerado la reconversión de ciertas zonas como el Corredor Matamoros, donde también se busca premiar al peatón en este sentido.
Jesús de la Garza Acosta, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), expuso lo anterior y mencionó que es una acción que se valora y que se detonan más estas obras cuando se incrementan las densidades de la población.
En el caso de Torreón, indicó que ONU Hábitat recomienda una densidad de 150 personas por hectárea y en la ciudad se manejan alrededor de 45, discrepancia que ha provocado una marcada expansión.
"Es una expansión muy fuerte en la ciudad y eso te provoca que la movilidad se reduzca mucho, entonces sí se valora mucho el tema de las ciclovías, es algo que se está contemplando", comentó.
El funcionario dijo que muchas de estas acciones se consideran dentro del Plan Director de Desarrollo Urbano, mismo que fue actualizado el año pasado, por lo que se busca valorar y evaluar estos proyectos a mediano plazo o largo plazo.
"Sí se está tomando en cuenta, pero más que que estar haciendo ciclovías lo que tenemos que hacer ahorita es una contención de ciudad para que puedan ser mucho más efectivos los servicios que dota el municipio de la ciudadanía", expresó.
En este sentido, explicó que esta contención se realiza mediante estrategias de desarrollo con la planificación, con efectos de contener ciertos usos de suelos para que no se puedan desarrollar hasta que no llegue la mancha urbana.
"Realmente hay mucho trabajo desde el Implan, de su planeación, y parte de ello es el desarrollo de los Programas Parciales, en años anteriores se ejecutaba un Programa Parcial de Desarrollo Urbano por año y en esta ocasión estamos incrementando o triplicando el esfuerzo en el Instituto, no vamos a quitar el dado del renglón. a partir del siguiente año contemplamos otra vez incrementar ese nivel de acción para planificar mejor la ciudad y que puedan tener mejor resultados en todos los aspectos los ciudadanos", comentó el director del Implan.