Buscan promover la detección oportuna del Cáncer de Mama con atractivas estrategias
Arrancan el Lerdo, estrategias para despertar la consciencia en las mujeres, sobre la detección temprana del cáncer de mama; se trata del ya tradicional Café Rosa así como La Ruta Rosa de la Salud.
La directora del DIF Lerdo, Olivia Ivonne Gutiérrez García, junto a la directora general del DIF estatal María del Carmen Arrieta Briceño, inauguraron el Café Rosa, en Villa Juárez y continuando en Villa Nazareno.
Este primer Café Rosa permitió congregar a hombres y mujeres del área rural, quienes recibieron una plática preventiva y de concientización para la detección del cáncer de mama.
Fue la Doctora Marcela Álvarez quien abordó el tema, señalando que el desmadre de mamá es un tumor maligno que se origina en las células del ceno, cuyas células cancerosas pueden trasladarse y llevar a otras partes del cuerpo. Este cáncer es la principal causa de muerte en México, no obstante, 8 de cada 10 mujeres que se realizan una detección a tiempo sobreviven.
Compartió elementos clave para la prevención, detección y acción oportuna, cómo la "Triada de Detección Oportuna", que consiste en tres pasos: realizarse la exploración química (después de los 25 años), mamografía (después de los 40) y autoexploración ( de los 20 años en adelante). En este último es importante la observación y palpación de las mamas de manera mensual.
Cabe señalar que este programa es por iniciativa de la Presidenta del DIF Estatal Marisol Rosso Rivera, apoyado por el Gobernador del Estado de Durango Esteban Villegas, y respaldado en el municipio de Lerdo por el Alcalde Homero Martínez Cabrera y la presidenta del DIF Municipal, la diputada Susy Torrecillas Salazar.
La Ruta Rosa
El arranque se dio este martes en la colonia César G. Meraz.
Mediante este programa se trasladan unidades médicas móviles a las diferentes comunidades del estado, ofreciendo más de 15 servicios a los ciudadanos (sin importar si son derechohabientes o no): laboratorios, pruebas de embarazo, de próstata, de orina, papanicolaou, rayos X, ultrasonido pélvico y mamario, electrocardiogramas, examen de la vista, atención psicológica, orientación nutricional y más.
Por su parte, la directora general de DIF Durango, Carmen Arrieta, señaló que las autoridades estatales están comprometidas para garantizar que los servicios de salud sean totalmente gratuitos para los habitantes de Lerdo, a través de estas unidades móviles, y continuar reforzando las actividades en materia de salud en sinergia con las autoridades municipales.
En este evento de arranque también se contó con la participación de Ana Cecilia Monárrez, subdirectora DIF Estatal Región Laguna; y Jesús Alvarado, Subsecretario de Bienestar Social; y Eusebio Soto, Secretario de Salud.