Más del 50 % de las viviendas están a nombre del Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Gobierno estatal, a través de la Comisión de Vivienda, lleva a cabo un programa para la regularización y escrituración de casas en colonias donde dicha instancia sigue siendo propietaria, después de que adquirió los créditos al Fondo Nacional de Habitación Popular (Fonhapo).
El subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial en la región lagunera de Coahuila, Juan Carlos Ayup Guerrero, informó que las colonias Zaragoza Sur, J. Luz Torres, Villa California, Latinoamericana, Provitec y Valle Las Margaritas de esta ciudad forman parte de dicho programa.
Más del 50 por ciento de las viviendas siguen estando a nombre del Gobierno estatal, por lo que les están haciendo una invitación a los propietarios para que se acerquen, tramiten la carta de liberación e inicien el trámite de escrituración ante la Comisión Estatal de Regularización de la Tenencia de la Tierra Rústica y Urbana de Coahuila (CERTTRUC).
En algunos de estos casos, el costo aproximado de la carta de liberación del crédito es de 5 mil pesos, la cual es necesaria para que inicien el proceso de escrituración de las viviendas, que tiene un costo de 2 mil 200 pesos.
Adicionalmente, la dependencia estatal lleva a cabo la escrituración de viviendas en sectores socioeconómicamente vulnerables, en coordinación con las autoridades de los cinco municipios de La Laguna de Coahuila, ya que son éstas a las que los posesionarios acuden en una primera instancia.
En estos casos el costo de escrituración es de 8 mil pesos, se hace ante alguno de los notarios que forman parte del convenio con el gobierno estatal para apoyar a las familias de escasos recursos.
Ayup reconoció que hay un rezago considerable que poco a poco se busca abatir; la meta del gobierno estatal es de mil escrituras en esta región en los primeros cien días de su administración.
POR DEFINIR, PROGRAMAS DE VIVIENDA
En la sesión de la junta de gobierno a desarrollarse el próximo 30 de enero, la dependencia estatal definirá los programas para la construcción de pies de casa y otros apoyos para la vivienda para este año.
El funcionario estatal indicó que estos programas están dirigidos a mejorar las condiciones de vida de las familias, al poner a su disposición pies de casa y programas de construcción a bajo costo.