Cabildo de Torreón aprueba 396 nuevas concesiones de taxis
El Cabildo de Torreón aprobó el listado de beneficiarios de otras 396 concesiones del servicio público de transporte en la modalidad de taxis, que tendrán vigencia por 30 años y que corresponden a la segunda etapa del proceso de licitación que se abrió desde hace más de un año, en octubre de 2023, para el otorgamiento de mil 300.
Durante la sesión ordinaria que se realizó el pasado martes por la tarde, los integrantes del Cabildo aprobaron de forma unánime dicho listado, el cual se hará público en la Gaceta Municipal y, a partir de entonces, los seleccionados tendrán un plazo de 10 días para efectuar el pago correspondiente.
Cada concesión tiene un costo de 51 mil 910 pesos, lo que implica que ingresarán a las arcas municipales poco más de 20.5 millones de pesos si se efectúa el pago de la totalidad; de los recursos que ingresaron en la primera etapa, la Tesorería Municipal dio a conocer que se invirtieron en rehabilitación de calles, principalmente.
El regidor José Arturo Rangel Peralta, presidente de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial informó que de acuerdo con las bases de la licitación pública, quienes no realicen el pago en el plazo establecido estarían renunciando a la concesión que se les otorgó, y esto daría lugar a su reasignación.
Señaló que como parte de esta segunda fase, otras 148 solicitudes quedaron fuera del proceso porque incumplieron los requisitos económicos o de documentación, según la conclusión de las revisiones que se llevaron a cabo de cada expediente.
Cabe recordar que tras la emisión de la licitación, la recepción de solicitudes y la revisión de las mismas, en febrero de este año se otorgaron las primeras 912 concesiones, de las cuales en ocho no se cumplió con el pago de los derechos de la concesión.
Por lo tanto, estas se integraron en la segunda fase, como parte de las 396 que se autorizaron esta semana por el Cabildo y que hacen el total de las mil 300, según informó Rangel Peralta.
En la primera etapa se recibieron mil 711 solicitudes para las mil 300 concesiones; de éstas, 749 propuestas fueron excluidas al incumplir los requisitos, principalmente de capacidad técnica y los que establece el Artículo 116 de la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila. Otros 50 expedientes fueron inhabilitados.
Esto dio lugar a la segunda fase de reasignación de las que habían quedado pendientes.
El otorgamiento de ese número de concesiones responde a una necesidad específica en la prestación de este servicio, ante el incremento en la demanda por usuarios principalmente del sector norte, donde preferentemente deberán brindar el servicio. Ante ello, se ha estado vigilando que las concesiones se mantengan activas y cumplan con el propósito para el que fueron entregadas.