La sesión de instalación y toma de protesta, se llevará a cabo el 1 de enero a las 12:00 horas en la Sala de Cabildo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los regidores y síndicas electas del Ayuntamiento 2025-2027 fueron debidamente convocados a la sesión de instalación y toma de protesta, que se llevará a cabo el 1 de enero a las 12:00 horas en la Sala de Cabildo de la presidencia municipal, con excepción de la séptima regiduría, que se dejará suspendida porque el titular, Mario “N” fue inhabilitado para ejercer ese cargo y tampoco se mandó llamar al suplente.
Ese mismo día, se desarrollará la primera sesión ordinaria de Cabildo, en la que el alcalde, Román Alberto Cepeda González, tomará la protesta a quienes serán titulares de la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería, Dirección de Seguridad Pública y la Contraloría interina.
En lo que corresponde a la sesión de instalación del Cabildo, la Comisión Instaladora aprobó el orden del día que tras los honores a la bandera, dará lugar a la toma de protesta del alcalde, quien luego de asumir funciones de manera formal, tomará la protesta a los integrantes del cuerpo de regidores y síndicas.
El presidente dará después un breve mensaje sobre el estado que guarda la administración pública municipal.
Posteriormente y de forma inmediata, se desarrollará la primera sesión ordinaria de Cabildo del periodo 2025-2027, en la que se presentará y tomará la protesta a los cuatro titulares de dichas, conforme lo establece la ley.
Enseguida se someterá a aprobación a quienes a propuesta del alcalde, formarán parte del gabinete, así como a los integrantes de las juntas de gobierno de los organismos descentralizados del Municipio y la revocación y otorgamiento de poderes a los integrantes de la nueva administración.
El día viernes 3 de enero, se desarrollará el acto de toma de protesta ciudadana en el teatro Nazas, con la presentación de los ediles, el gabinete y el plan de trabajo a la población.
Reciben notificación de sentencia del TEPJF
El Ayuntamiento de Torreón fue notificado ayer de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena la reinstalación de la segunda regidora, Olga Xóchitl “N”, quien había sido destituida en cumplimiento al acuerdo del Congreso estatal, por la medida cautelar que una juez penal dictó en contra de la servidora pública, al estar sujeta a proceso.
Por ese motivo, en las próximas horas se tendrá que convocar a sesión extraordinaria de Cabildo para atender el ordenamiento y permitir que la regidora retome sus funciones, que concluirán el 31 de diciembre con el cambio de administración.
La Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez confirmó que ya se notificó a la autoridad de dicha resolución.
Como se recordará, el pasado 15 de noviembre el alcalde, Román Alberto Cepeda tomó protesta a Amira Darwich García como segunda regidora, en atención al acuerdo del Congreso estatal y en atención a la medida cautelar que dictó la jueza penal en contra de Olga Xóchitl “N”, de ser suspendida en el ejercicio de ese cargo mientras se desarrolla el proceso penal en su contra, por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones levísimas calificadas por razón de género y amenazas.
El pasado día 20 de este mes, la Sala Regional Monterrey del TEPJF revocó la resolución del Tribunal Electoral de Coahuila, con lo que dejó sin efecto el decreto del Congreso del Estado mediante el cual se ordenó la designación de la regidora suplente, por lo que instruyó a que se reinstalara a Olga Xóchitl “N”, de lo contrario se estarían violando sus derechos político-electorales.