(FOTOS: FERNANDO COMPEÁN)
En Sesión Solemne del Cabildo de Torreón se reconoció a la Ciudadanía Distinguida con la entrega de preseas, en una ceremonia que se desarrolló este viernes en la la Plaza Peñoles del Museo Arocena, en el marco de las celebraciones del 117 aniversario de Torreón como ciudad y de las Fiestas Patrias.
El alcalde Román Alberto Cepeda González entregó un reconocimiento a quienes destacaron por sus altos méritos, trayectoria y aportaciones en beneficio de la sociedad, las ciencias, la literatura y el deporte. En su mensaje, destacó la labor de los galardonados en cada campo que hoy se les reconoce.
“La entrega de estas preseas es un reconocimiento de nuestra sociedad, al trabajo, talento, generosidad y humanismo de mujeres y hombres que marcan la diferencia en sus espacios de desarrollo. Este honor no solo resalta sus logros sino también su contribución para hacer de nuestra comunidad un mejor lugar”, señaló.
Dijo también que quienes reciben este reconocimiento, se unen a una ilustre tradición y forman parte de la historia de un municipio fuerte, construido con esmero, con pasión y con una voluntad inquebrantable.
“Este día subrayamos la importancia de reconocer y valorar a quienes sobresalen y transforman, es en momentos como este cuando nos detenemos un instante y apreciamos la grandeza que emerge cuando las personas ponen el corazón y el alma en lo que hacen. Celebramos no solo el éxito individual, sino el poder de las acciones que inspiran, que construyen y que nos unen como sociedad”, expresó.
Agradeció a los galardonados a nombre de Torreón, por ser una fuente de inspiración, por elevar el nivel de excelencia y sobre todo por demostrar que sí se puede.
Rafael Rebollar González, en representación de los galardonados, destacó el compromiso y la convicción que los motiva para ejercer su labor.
“Expresar en forma sincera que ninguno de los hoy galardonados hemos hecho un mérito especial para recibir este gran regalo para el alma, les puedo asegurar que lo que hicimos, es por convicción y compromiso con nosotros mismos, y por su puesto con los que nos rodean. Lo hacemos porque así lo sentimos, porque así fuimos educados, porque hemos visto el ejemplo de nuestros abuelos, padres y personas que nos inspiran, lo hacemos porque nos parece lo correcto”, dijo.
Por lo tanto, mencionó que reciben el reconocimiento con humildad, alegría y con un gran compromiso para continuar, mejorar y dar más, pero siempre sin esperar recibir.
En ese sentido, la presea paca de oro, que se otorga a la ciudadana que haya destacado en actos de beneficencia social o al servicio de la comunidad, fue entregada en esta ocasión a Susana Dingler Gutiérrez, tanatóloga forense que ha trabajado en apoyo a familiares de víctimas.
La medalla de oro, entregada al ciudadano que haya sobresalido en actos de beneficencia social o al servicio de la comunidad, fue para Rafael Rebollar González, que se ha vinculado a proyectos culturales y artísticos de la ciudad e impulsado museos locales.
Además, se entregó la medalla de oro post mortem, para el biólogo Miguel Ángel Soto Arenas, por su carrera destacada en la botánica. Recibió la presea en su nombre, su hermana, Miriam Soto Arenas.
En cuanto a la medalla Bulmaro Valdez Anaya, que se otorga a la persona eminente en labores científicas, correspondió a Guillermo Siller Rodríguez, por su labor científica y compromiso con ciudad y la Academia.
La medalla Magdalena Mondragón, que se destina a la persona destacada en labores artísticas, literarias o culturales, fue entregada este año a Ricardo Acosta Murguía, pianista y compositor que ha destacado a nivel nacional e internacional. Presea que recibieron sus padres.
El trofeo de cristal que se otorga a la persona destacada en el campo deportivo, fue para el equipo femenil de Football Flag Lobas de la Ibero, por dejar huella a nivel internacional.
El trofeo de cristal para las personas con discapacidad, destinado a quien haya destacado en el campo deportivo, se entregó a José Reynaldo Alcorta Benavidez, “Nono”, por ser inspiración y ejemplo para otros torreonenses.
El trofeo Oribe Peralta dirigido al mérito olímpico que se otorga a la persona que tenga una destacada participación en algunos juegos olímpicos o en sus versiones regionales o continentales, se entregó a Ana Sofía Flores Valdez, gimnasta rítmica olímpica.
El trofeo niños héroes que se otorga a la persona menor de 18 años que destaque ya sea en una o varias disciplinas deportivas o que sobresalga por sus méritos sociales o académicos, fue para Tiffany Giselle Muñoz Pasillas, por su labor en robótica.
El trofeo niños héroes con discapacidad fue para Oswaldo Puentes de Santiago, destacó en torneos paranacionales.
Además, se hizo un reconocimiento especial a Laura Reyes Retana Ramos, por su invaluable labor social y distinguida trayectoria política en beneficio de la ciudad de Torreón. Fue recibido por su hijo, Diego Armendáriz.