Manzanas (ESPECIAL)
La sequía y las altas temperaturas que afectan a la región han impactado en la producción de manzana en Arteaga hasta en un 30 por ciento y pone en riesgo a los pequeños productores, quienes podrían enfrentarse a la necesidad de cambiar de actividad, informó el alcalde de dicho municipio, Ramiro Durán García.
Expuso que las condiciones climáticas son adversas para dicho cultivo y que la falta de lluvias y horas frío ha provocado estragos en los campos, afectando el rendimiento y la calidad de los frutos.
Lo anterior coloca a los pequeños productores en una situación crítica, ya que la reducción en los ingresos generados por la venta de manzanas dificulta su capacidad para reinvertir y mantener sus operaciones. Esta realidad podría obligar a algunos de ellos a considerar cambiar de actividad, lo que tendría repercusiones significativas en la economía local y en la tradición agrícola de la región, indicó.
El presidente municipal comentó que el ayuntamiento ha buscado la manera de apoyar con diferentes incentivos y sobre todo con plantas para que puedan renovar sus huertas, no desistan de esta actividad y para que de manera conjunta con los medianos y grandes productores continúen posicionando al municipio en el segundo lugar en producción, con más de un millón 500 mil cajas al año.
A pesar de las dificultades climáticas, expuso que este año buscarán superar la meta de un millón 500 mil cajas, ya que actualmente el cultivo se basa en el riego a través de pozos agrícolas.