Donato Gutiérrez Gutiérrez (EL SIGLO DE TORREÓN)
Hasta un 35 por ciento han aumentado los precios de diferentes materiales como el asfalto, el acero o el bloc de cara al cierre del presente año, aunado a un decrecimiento que se ha presentado en el sector de la construcción, que en Coahuila alcanzó un 25 por ciento durante el sexenio.
Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que a nivel nacional hubo un crecimiento en este sector del 0.1 por ciento, esto debido a que en el sur creció mucho con obras como el Tren Maya, mientras que en el norte se aplicó únicamente el 0.6 por ciento del presupuesto total del país.
"A nivel nacional salimos tablas, pero en Coahuila sí tuvimos un déficit de importancia", expresó.
Subrayó que Coahuila fue un estado muy castigado en función del presupuesto para obra pública federal, por lo que consideró que el próximo año debiera ser mejor en este sentido.
"Que le pongan atención a Coahuila, que ya fue muy castigado durante todo el sexenio, esperamos que le manden más presupuesto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para el estado, anteriormente se le daban 4 mil millones de pesos para carreteras y fueron solamente 100 millones, esperemos que esta nueva administración federal se tome más en cuenta al estado", comentó.
Gutiérrez Gutiérrez dijo que se han presentado cierres de empresas a lo largo de todo el sexenio anterior, pero con la nueva presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se observa una mayor apertura con respecto al sector constructo, por lo que ya hubo un acercamiento de Luis Méndez Jaled, presidente nacional de CMIC, con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se espera que mejoren el panorama para las empresas.
"Vamos a ver cuánto viene para infraestructura en Coahuila, estamos a la expectativa para el 2025", indicó el titular de CMIC Laguna.
"En el país, como sector, prácticamente no crecimos, pero a nivel estado, a nivel Coahuila, decrecimos hasta un 25% en lo general, en este sexenio que acaba de terminar, entonces Coahuila necesita recursos, necesita que le inyecten capital porque definitivamente venimos de un sexenio terrible en cuanto a aportación para infraestructura", dijo.