Calor provoca emergencia eléctrica, advierte IMCO necesidad de expansión en la red
El Sistema Eléctrico Nacional entró en estado operativo de emergencia ante una alta demanda de energía eléctrica, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Lo anterior se atribuyó a las temperaturas tan calurosas que se han presentado en los últimos días en todo el país.
La alerta duró de las 17:04 a las 17:52 horas. El Cenace emitió la declaratoria del final del estado operativo de emergencia, por lo que el Sistema Interconectado Nacional pasó a Estado Operativo Normal. No obstante, no se indicó sobre las ciudades que fueron afectadas por los apagones, que se presentaron en varios estados del país.
VER TAMBIÉN Se registra emergencia eléctrica en el país; alcalde de Torreón habla sobre los apagones
Esta demanda de energía se ha disparado debido al uso de aires acondicionados y sistemas de enfriamiento que se están utilizando ante las altas temperaturas que se han presentado en gran parte del territorio nacional.
El Centro de Investigación en Política Pública (IMCO) atribuyó el aumento en el consumo de energía eléctrica al crecimiento de la demanda que se agudiza en el calor, así como la poca capacidad de generación, ya que pese a que la Secretaría de Energía (Sener) pronostica que entrarán en operación más de 22 mil nuevos megawatts antes de 2026, la realidad es que en 2022 entraron en operación únicamente 1,483.
El organismo advierte que la Red Nacional de Transmisión necesita expansión y modernización, y que la falta de infraestructura adecuada para transportar la energía coloca al sistema eléctrico en una posición vulnerable.
VER TAMBIÉN CFE: ¿Cómo reportar un apagón en mi colonia?
Si experimentas apagones frecuentes en la Comarca Lagunera, puedes reportarlos a la CFE a través de diferentes canalesEXPLICACIÓN DE CENACE
El Centro Nacional de Control de Energía informó que a partir de las 16:05 horas del martes se afectó la capacidad de generación, por lo que tuvieron que salir de servicio el ciclo combinado de Altamira Tres y Cuatro paquete dos, con 450 MW; a las 16:30 h salió de servicio Villa de Reyes U6 con 228 MW, a las 16:41 h salió de servicio la unidad 1 de Central Dulces Nombres con 215 MW; la generación eólica disminuyó alrededor de 395 MW con respecto a lo programado, y por efecto de nubosidad en la región del Bajío disminuyó la generación fotovoltaica en 380 MW, por lo que, en total quedaron indisponibles 1,668 MW de la generación total, es decir, el 3.34% de la Demanda Máxima del día en el Sistema Interconectado Nacional. Esta Demanda Máxima se registró a las 16:36 h con un valor de 49,887 MW y un Margen de Reserva Operativa de 3%.
Por la indisponibilidad de esa capacidad de generación, el Margen de Reserva Operativa no se recuperó al 6%, que establece la normatividad, por lo que a las 17:04 h el Sistema Interconectado Nacional, se declaró en Estado Operativo de Emergencia, por Margen de Reserva Operativa menor al 3%. Se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en 200 MW (lo que representa el 0.4% de la demanda en ese lapso). Así se mantuvo el Estado Operativo de Emergencia por 48 minutos.
Debido a la reducción de la demanda en el sistema eléctrico se recuperaron los 200 MW a las 17:52 h, provocando el retiro del Estado Operativo de Emergencia, quedando el Sistema Interconectado Nacional en Estado Operativo de Alerta, continuando con las acciones operativas pertinentes en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y todas las centrales de generación, con el objetivo de recuperar el Margen de Reserva Operativo mínimo de 6%.
No obstante, a las 18:53 h salió de servicio Malpaso U5 con 135 MW; a las 19:08 h disminuyó la generación de Manuel Moreno Torres de 300 MW a 50 MW; a las 19:12 h salió de servicio ciclo combinado San Lorenzo Potencia con 380 MW; a las 19:14 h salió de servicio Necaxa U5 con 7 MW; a las 19:14 h Poza Rica U2 afectando 66 MW; a las 19:18 h Cogeneración Altamira con 356 MW y a las 19:31 salió de servicio Valle de México U4 con 105 MW. Salieron en total de servicio 1,299 MW de capacidad de generación.
Debido al incremento de la demanda nocturna y por la desconexión de generación, a las 19:10 h se declaró nuevamente Estado Operativo de Emergencia, por continuar con una Reserva Operativa inferior al 3%. A partir de ese momento, se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica hasta en 2,610 MW (lo que representó el 5.23% de la demanda máxima del día) para mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico.
A las 20:10 h se inició la reconexión del suministro eléctrico afectado, previendo concluir este proceso alrededor de las 23:00 h.