Por lo menos desde 2018, se han desarrollado distintas obras de rehabilitación en la calzada Colón, con miras a una mejoría de la imagen urbana en la que constituye la vialidad que es el punto central de la ciudad.
El norte y sur, oriente y poniente de Torreón se delimitan a partir de esta calzada, sobre la que las dos últimas administraciones municipales han tenido puesta su atención y han dirigido recursos a infinidad de obras de rehabilitación, modificaciones y arreglos como en ninguna otra vialidad.
Durante la pasada gestión, en el año 2018, surgió un magno proyecto de rehabilitación de la calzada Colón, que se realizaría hasta en cinco etapas y en cuya primera se destinaron unos 15 millones de pesos.
Entonces, se remodelaron los camellones centrales y se reubicaron monumentos; se colocaron pistas podotáctiles para personas débiles visuales, además de una planta de tratamiento para el riego de áreas verdes, que también da servicio a la Alameda Zaragoza.
En 2020 se creó la llamada "Ciclovida", además de que se continuó con la atención de banquetas, pero ya no se dio continuidad por la pandemia y fue hasta la actual administración cuando se replanteó el proyecto de rehabilitación de la Colón, con una posible reubicación de la ciclovía, que finalmente no se realizó por la oposición de colectivos ciclistas.
En 2022, se aplicaron casi 800 mil pesos a obras de reordenamiento entre la avenida Juan I. Jiménez y el bulevar Constitución, donde se modificó el trazo de los carriles en los dos sentidos de la circulación.
En 2023, se licitaron obras por más de dos millones de pesos en ajustes a la ciclovía y arreglo de banquetas, además de que se aplicaron otros 4.5 millones de pesos en la colocación de bolardos no solamente en la calzada Colón, sino en otras vialidades junto con obras de rehabilitación e imagen urbana.
Actualmente hay obras en proceso a la altura de la avenida Bravo, consistentes en arreglo de camellones centrales, los cuales seguirán hasta el bulevar Independencia; también se desarrollarán en el extremo sur, desde el bulevar Revolución hasta la antigua estación del ferrocarril, informó el director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho.
El proyecto de rehabilitación de la calzada que corresponde a la actual administración, registra un 90 por ciento de avance.
el siglo de torreón / Fernando Compeán