Cambia vocación en la Comarca Lagunera, migra de maquiladoras a industria más especializada
Pedro Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, consideró que la región se enfrenta a un cambio de paradigma al migrar de un modelo de maquiladoras a procesos de mayor valor.
Señaló que ha evolucionado el mercado laboral, de ahí que cada vez es más necesaria la vinculación entre universidades y empresas.
“Se ha visto un cambio en la vocación empresarial de la región, hemos ido cambiando de la industria maquiladora, tanto textil como de otros componentes, ha ido modificándose hacia procesos de mayor valor, más automatizados, donde, por una parte, se requieren menos empleos pero son más especializados y mejor pagados, es un efecto que va multiplicando el beneficio para la región, donde se requieren cada vez más técnicos y profesionales mejor preparados pero que, a la vez, van a estar mejor remunerados”, comentó.
Aguirre dijo que las universidades, en este sentido, son las más interesadas en actualizarse, para que sus estudiantes no queden rezagados en función de la matrícula.