Cambiarán la vida de la pequeña Lulú al corregir su escoliosis
Con el apoyo de la fundación Te Quiero ver Feliz en sinergia con médicos y el Sanatorio San José, la vida de la pequeña Lulú cambiará y le permitirá tener una adolescencia normal, ya que será intervenida de una escoliosis congénita que le fuera detectada a sus cinco meses de edad y que ahora se encuentra en el momento ideal.
Tiene cuatro años y salta, grita, corre y juega con normalidad, sin embargo en su espalda hay una vértebra en forma de cuña que en un “estirón” que dé, podría ocasionar problemas futuros, por lo que el médico tratante, Santiago González, determinó que esta era la edad ideal para hacerlo.
Ana Paulina Tovar, de la fundación Te Quiero Ver Feliz, informó que es la tercera intervención que apoyarán, y ya preparan una cuarta de displasia de cadera.
La intervención a la que se someterá la pequeña Lulú Elizabeth, se llevará a cabo este viernes por la mañana en el Sanatorio San José de Gómez Palacio, que se sumó a la causa nuevamente, pues es la segunda intervención que apoyará ya que para la familia no tendrá ningún costo.
De acuerdo con el médico especialista, una intervención de este tipo, que tardará unas cuatro horas, tiene un costo en el mercado de unos 500 mil pesos, sin honorarios.
Por parte del Sanatorio, Jorge Santos, director general dijo: “para la Familia Ávalos es un honor participar, para el Sanatorio es un gusto enorme y a mi en particular también … hasta la fecha hemos operado a dos menores y lo vamos hacer con todo el gusto del mundo, nos cuesta trabajo, sí, hay que hacer esfuerzos, nos da muchos gusto estar aquí”.
Por su parte, Verónica Carrillo Alvarado, madre de Lulú Elizabeth, reconoció que inicialmente sí se encontraba nerviosa pero luego de que el médico despejó todas sus dudas, está más tranquila y en espera del procedimiento.
“Lo que comenta el doctor es que si no se atiende a esta edad, de grande puede tener graves repercusiones, una de ellas que la curvatura alcance ciertos grados que el músculo no llegue a soportar tanto la rectitud del cuerpo llegando a oprimir algún órgano”, explicó la mamá.
El médico, Santiago González, aseguró que este procedimiento no afectará su crecimiento y además no requerirá en un futuro, una nueva cirugía.
“La escoliosis congénita cuando son pequeños tiene un comportamiento tranquilo, no se ve mucho la desviación de su espalda a simple vista, pero en las etapas de crecimiento se dispara el crecimiento anormal de las vértebras porque su una vértebra porque está mal forma, tiene un crecimiento nada más de un lado, entonces eso hace que en el siguiente estirón pueda haber una deformidad importante,
y después de tiene una adolescente o preadolescencia con muchas alteraciones. Entonces ahora es el momento ideal para nosotros mediante una acto quirúrgico, quitar esa vértebra, y poner unos tornillos y detener el crecimiento de esa vértebra, eso no significa que su crecimiento no será normal”, detalló.
El médico, invitó a más instituciones e incluso especialistas a sumarse a este tipo de causas. “Invitar a más gente que colabore con la fundación”.