(ARCHIVO)
La administración municipal llevará a cabo la sustitución de unas 10 mil 700 lámparas de tecnología antigua, de vapor de sodio por led en distintos sectores de la ciudad, para disminuir el rezago en que se encuentran casi 20 mil luminarias.
Este 2024 se espera concretar el cambio de las 20 mil lámparas, considerando el factor de crecimiento de la ciudad y las necesidades de que se atienda este servicio en colonias y comunidades.
Aún no se ha determinado el monto de la inversión a ejercer, pero ya se tiene identificada la necesidad que en principio abarcará las 10 mil 700 lámparas que aún operan con tecnología antigua, a base de vapor de sodio.
CONCESIÓN
La intención es que una vez que se hayan sustituido, las 20 mil lámparas que actualmente están a cargo del Municipio pasen a manos de la Concesionaria de Alumbrado Público de Torreón (CAPT), la cual tiene a su cargo el mantenimiento de más de 58 mil luminarias desde que obtuvo la concesión de este servicio en el año de 2015, con la licitación LC-001-TOR/14.
Dicha concesión tiene una vigencia de 15 años y representa un gasto mensual por 17.9 millones de pesos al Ayuntamiento de Torreón.
Cabe señalar que en 2022, la actual administración consideraba recurrir a un esquema de Asociación Pública Privada (APP) para la modernización del sistema de alumbrado público y abatir el rezago existente en este servicio.
Sin embargo, éste quedó descartado porque se consideró económicamente inviable, ya que representaría una inversión superior a los 240 millones de pesos.